Jubilados marcharon a Plaza de Mayo en repudio del inminente veto de la ley de movilidad jubilatoria

Luego de que la norma consiguiera luz verde en Diputados y Senadores, desde Casa Rosada ratificaron que “el Presidente se comprometió con los argentinos a sostener el superávit fiscal a toda costa”.

En rechazo del anuncio del Presidente Javier Milei de vetar la ley de modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria sancionada por el Congreso con dos tercios en ambas cámaras, las y los jubilados que están nucleados (y los que no) en organizaciones y asambleas barriales concentraron frente al Congreso para avanzar en dirección a la Plaza de Mayo.

A modo de justificar el uso de la facultad constitucional presidencial, desde Casa Rosada sostienen que “el Presidente se comprometió con los argentinos a sostener el superávit fiscal a toda costa y así lo hará”. De hecho, el “equilibrio fiscal innegociable” es uno de los diez puntos incluidos en el denominado Pacto de Mayo firmado en julio.

Evitar el veto

Más información...

En ese sentido, desde la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJL) manifestaron que la pretensión es “que el valor del haber mínimo sea igual al de la canasta del adulto mayor, indexado mensualmente, y que hoy en día está calculada en 900.000 pesos”. “La ley sancionada contempla una canasta de 370.000 pesos, es decir, solo para alimentos, no contempla todo lo demás”, enfatizaron.

En sintonía, desde la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina sostuvieron que “el aumento al que se opone el gobierno es muy pequeño, son 17.000 pesos que no resuelven los problemas de los jubilados”. “Aun así, tenemos que evitar que lo veten”, lanzaron.

Cabe mencionar que el proyecto aprobado contempla una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC), como establecía el decreto. Pero incorpora una compensación extra del 8,1 por ciento, debido a que el Gobierno otorgó un 12,5 que no cubre la inflación de enero, que fue de 20,6 puntos porcentuales.