Juan Romero: “El nivel de cinismo de Espinoza no tiene nombre”

El precandidato a intendente del FIT-U pasó por Radio Universidad y participó del ciclo de entrevistas realizado a las y los dirigentes que encabezan las nóminas electorales locales.

El precandidato a intendente del Frente de Izquierda de los Trabajadores en Unidad por la lista del PO-MST, Juan Romero, pasó por Radio Universidad y participó del ciclo de entrevistas que se realiza con el objetivo de que las y los dirigentes que encabezan las nóminas electorales locales expongan sus propuestas. Allí, el concejal planteó que su espacio apuesta a que “la intendencia gire en su orientación social”.

“Hace 40 años que gobierna el peronismo, casi 20 de Fernando Espinoza y su sector, y lo que vemos es un Distrito atravesado por enormes carencias y problemas agravados que van desde la falta de urbanización hasta el abandono educativo y de la salud pública municipal”, alertó Romero y recordó que “cuando gobernó Juntos en la Provincia y a nivel nacional, La Matanza tampoco mejoró”.

Seguridad

En esa línea, hizo hincapié en una de las principales preocupaciones de los matanceros: la inseguridad. “Ha crecido el narcotráfico como nunca antes, el cuadro de descomposición es mayor al que conocíamos, esto alimenta la inseguridad”, explicó y se refirió a una de sus propuestas principales: “Hay que colocar una fuerza nueva controlada por organismos de derechos humanos y por las organizaciones populares”.

“Yo presenté un proyecto en el Concejo Deliberante para crear un centro integral para personas que tienen consumos problemáticos porque este drama se está llevando a nuestra juventud, pero estamos esperando que el Ejecutivo evalúe la viabilidad y lo baje al recinto”, agregó el dirigente y criticó al Municipio: “Tienen el 40 por ciento del presupuesto total votado el año pasado en el bolsillo con los niveles de pobreza que hay, la falta de obras, de asfalto, de cloacas, y con la salud y la educación en mal estado”.

Medioambiente

Asimismo, el precandidato lanzó que “el Distrito está dominado por la depredación ambiental”. “El nivel de cinismo de Espinoza no tiene nombre, hacen murales y hasta se creó una Secretaría de Medioambiente, pero la ordenanza de agrotóxicos que se votó el pasado 28 de diciembre no se promulgó y todavía no la pone en funciones”, alegó, haciendo referencia a la ultima sesión del año en la que se aprobó por unanimidad el proyecto de regularización para la utilización de agrotóxicos en zonas residenciales de La Matanza.

“Es un problema de orientación social, si tenes un Distrito dominado por la contaminación industrial y de todo orden, lo que hay que hacer es cambiar el Gobierno porque es el que está llevando a este desastre ambiental en el que estamos metidos”, advirtió y continuó: “Basta de Espinoza con estos niveles de agresión al ambiente”.

Salud

En materia de salud, Romero consideró que “Espinoza quiere cerrar la salud porque subejecuta el presupuesto”. “Es un escandalo, una aberración, si quisiera defender la salud pública municipal debería pasar a planta permanente al personal y darle un aumento de salario que alcance para cubrir la canasta familiar, pero está haciendo lo contrario”, deslizó.

“La plata que subejecutan va, en gran medida, a reforzar los activos financieros. Más que nada, va al plazo fijo en pesos que tienen y que ya cuenta con 35 mil millones de pesos, cuando La Matanza está sumergida en una emergencia social”, reiteró Romero y sumó: “Ostentan una orientación de ajuste”.

Educación

Respecto de la cartera educativa, el edil señaló que “hay una crisis muy aguda”. “Hay una situación de hacinamiento, hay un crecimiento poblacional enorme en el tercer cordón del Distrito, por ejemplo, la primaria N°88 que está en el Kilómetro 47 tiene más de 2.000 alumnos y está pensada para 780, es decir, hay 48 nenes en aulas pensadas para 20”, ilustró.

“La situación es totalmente indigna, en muchos casos no tienen calefacción y están en aulas modulares eternas cuando hay un fondo educativo que llega a través de la Provincia y que el año pasado fue de 3.800 millones de pesos, o sea, el equivalente a 15 escuelas en el año y, en cuatro años, construyeron dos jardines y terminaron una primaria”, arremetió.