Jorge Anró: “Hemos perdido el 56 por ciento del salario real en base a la inflación”
En comunicación con Radio Universidad, el secretario Adjunto de la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN) se refirió a la delicada situación que atraviesan los docentes y nodocentes debido al deterioro de los salarios y la falta de diálogo con el Gobierno nacional para arribar a una recomposición significativa.
En comunicación con Radio Universidad, el secretario Adjunto de la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN), Jorge Anró, se refirió a la delicada situación que atraviesan los docentes y nodocentes debido al deterioro de los salarios y la falta de diálogo con el Gobierno nacional para arribar a una recomposición significativa.
En relación con la inflación acumulada desde diciembre de 2023 a julio de 2024, han perdido alrededor del 56 por ciento del salario real. Además, Anró se refirió al plan de lucha que comenzó este lunes y que continuará la semana próxima.
En ese sentido, el dirigente planteó que “desde la reinstauración de la democracia hasta hoy, los salarios nunca habían tenido un ajuste tan feroz”. “Desde el Ministerio de Capital Humano dicen que están abiertos al diálogo, pero durante hace dos meses y medio no tuvimos una sola reunión”, expuso. “A finales de mayo, la ministra Pettovello nos dijo que entendía el reclamo, que era justo, que era responsable de encontrar una propuesta y nos pidió una semana de tiempo”, relató para luego indicar: “Nunca más nos llamó, no hubo propuesta y tampoco reunión”.
Asimismo, señaló que, transcurrido el tiempo, los citaron a una reunión con dos subsecretarios del Ministerio y les comunicaron la decisión de “crear una comisión técnica para estudiar el tema”. “Nos parece una tomada de pelo que a dos meses y medio de que la máxima autoridad del Ministerio nos dijera que nos iba a dar una respuesta en una semana, ahora no nos atienden el télefono y hay que empezar de vuelta a estudiar el desfasaje inflacionario cuando hasta un chico de primaria lo entiende”, consideró.
La falta de diálogo del Gobierno
“Si sumas, por un lado, cada índice de inflación, desde diciembre de 2023 a julio de 2024, y, por otro lado, sumas los índices de aumentos salariales de los docentes, te van a quedar dos cuentas y restando una con la otra te da alrededor de 56 de desfasaje”, explicó. “Nos parece una falta de respeto que creen una comisión técnica para hacer esa cuenta”, precisó. “La inflación acumulada en estos siete meses es del 126 por ciento y la recomposición salarial que hemos tenido ha sido del 71 por ciento, si lo restás te da el desfasaje y es indiscutible”, completó. “Son datos oficiales, hemos perdido el 56 por ciento del salario real en base a la inflación en este país”, alertó.
En ese marco, recordó que, durante el gobierno de Mauricio Macri “que no fue un gobierno que haya dado una gran respuesta salarial, ni tampoco presupuestaria, el deterioro del salario real, respecto de la inflación, en cuatro años, fue del 25 por ciento”. “Con este gobierno ya vamos más del doble”, advirtió. “Es un ajuste, como dice el Presidente, que no se hizo en ningun país del mundo”, sumó.
De este modo, Anró puso el foco en la reunión paritaria en la que el Gobierno nacional ofreció un tres por ciento de aumento salarial para agosto y un 2,5 por ciento para septiembre y cuestionó: “¿Para qué queremos una comisión técnica si el aumento salarial ya lo dispusieron y está por debajo, inlcuso, de las expectativas inflacionarias que el propio Gobierno tiene?”.
"Nos trituraron el salario en un 40 por ciento en dos meses"
“En diciembre de 2023, la inflación fue superior al 25 por ciento y el aumento salarial que estaba dispuesto por el gobierno anterior era del seis por ciento, mientras que, en enero, la inflación fue de más del 20 por ciento y el aumento que tuvimos fue cero”, comentó. “En dos meses, nos trituraron el salario en un 40 por ciento”, enfatizó. “No sé si es que son muy ingnorantes y no entienden cómo funciona esto o si realmente es una decisión política”, auguró.
A su vez, destacó la “contundencia” que tuvo el paro de este lunes 12 de agosto. “Según las estadísticas que tenemos, superó el 90 por ciento de acatamiento en el sector nodocente y muy cerca estuvo el sector docente”, valoró. “Estamos muy satisfechos por el respaldo y acompañamiento de los compañeros y compañeras”, sumó.
Además, felicitó a quienes “en cada universidad, están dando pelea, con respeto y trabajando un montonazo”. “Seguiremos adelante, la semana que viene está previsto un paro de 48 horas para el martes 20 y miércoles 21”, aseveró. Por último, comunicó que el 30 de agosto “se desarrollará un plenario para ver la continuidad del plan de lucha y sacar al pueblo argentino a la calle”. “Es un conflicto universitario, no solo salarial”, cerró.