Javier Milei cumplió seis meses de gestión como Presidente
Desde que recibió los atributos del mando hasta el día de hoy, el titular del Poder Ejecutivo sufrió fugas y atravesó momentos críticos, pero también obtuvo uno de sus mayores logros: la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023.
Este lunes, el Presidente Javier Milei cumple seis meses de gestión. El balotaje lo posicionaba en el sillón de Rivadavia. El último diciembre no solo fue clave por el lanzamiento de la batería de medidas económicas y políticas, sino también por la configuración del Gabinete que terminó de consolidarse con el correr de los días.
Desde que recibió los atributos del mando hasta el día de hoy, el titular del Poder Ejecutivo sufrió fugas y atravesó momentos críticos, pero también obtuvo uno de sus mayores logros: la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, anunciado diez días después de llegar a la Casa Rosada, y con el cual desreguló la economía.
El primer revés: la suspensión del capítulo laboral del DNU
Lo cierto es que, el DNU generó polémica en muchos sectores. De hecho, tras una presentación judicial de la CGT de Azopardo, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo estableció la suspensión de la aplicabilidad de lo dispuesto en el capitulo cuarto, vinculado al mundo del trabajo.
Así las cosas, el último 14 de marzo, con 42 votos negativos, 25 afirmativos y cuatro abstenciones, la Cámara de Senadores resolvió no acompañar la medida. Fue en el marco de una sesión de alto voltaje. La jornada comenzó cerca de las 11 de la mañana y finalizó pasadas las 19.
Es menester aclarar que, el documento ahora depende del tratamiento en Diputados. En caso de que estos últimos lo rechacen, la norma dejará de surtir efecto; pero en caso de que no lo traten o lo aprueben continuará vigente.
Pero el Gobierno padeció otro revés: el denominado Pacto de Mayo no sucedió. Durante la apertura de sesiones ordinarias, Milei había convocado a los gobernadores a firmar un nuevo “contrato social”. El norte era el 25 de mayo, pero no le alcanzó. Llegado el día, en la provincia de Córdoba, solo hubo una visita y un acto protocolar.
Es que, la agenda del Ejecutivo se retrasó. El intento por llegar al 25 de mayo con la Ley Bases promulgada y publicada en el boletín oficial fracasó. Es imperioso destacar que, según las expectativas del oficialismo, este escenario iba a conducir a los gobernadores de todo el país a firmar el acuerdo. Sin embargo, todo debió postergarse porque el Senado continúa negociando modificaciones.
Desvinculaciones
Entre las desvinculaciones más resonantes estuvo la del exministro Guillermo Ferraro, quien el 25 de enero dejó su cargo en el Ministerio de Infraestructura. Según trascendió, lo responsabilizaron por una serie de filtraciones que se dieron luego de las reuniones de gabinete. Su salida se hizo oficial el cinco de marzo.
Además, los últimos días de mayo, a horas de que el jefe de Estado inicie su último viaje a Estados Unidos, se anunció la salida del ahora exjefe de Gabinete, Nicolás Posse. A su vez, se informó la decisión de que el entonces ministro del Interior, Guillermo Francos, lo reemplace en el cargo.
Cabe destacar que, Francos viene asumiendo un rol clave en el Gobierno, sobre todo en lo que respecta a las negociaciones con los bloques dialoguistas por la Ley Bases. De hecho, días atrás, reconoció que si bien “en algunos temas en particular pueden surgir diferencias”, los votos para aprobar la ley “están”.
Ley Bases
Cabe mencionar que, esta semana, el Senado avanzaría con la votación de la norma que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Así, este miércoles 12 de junio, las centrales sindicales, los movimientos sociales y dirigentes de la oposición movilizarán al Congreso para reclamar a los legisladores que no aprueben el proyecto.
Sin embargo, los seis meses no se agotan. Los últimos días, estuvieron marcados por la tensión que se generó entre las organizaciones sociales y el área de Capital Humano. La polémica giró en torno a la existencia de alimentos próximos a vencer, guardados en depósitos, que el Ministerio no estaba distribuyendo a los comedores populares. En consecuencia, la Cámara Federal porteña ratificó la medida cautelar dictada por el juez Sebastián Casanello quien ordenó el “reparto inmediato” de los alimentos acopiados.