Itaí Hagman: “Si uno mira el Presupuesto del 2025, el panorama es horrible”

El diputado nacional de Unión por la Patria (UP) dialogó con Radio Universidad tras la exposición del secretario de Educación, Carlos Torrendell, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara. “Una defensa de lo indefendible”, cuestionó.

En comunicación con Radio Universidad, el diputado nacional de Unión por la Patria (UP) Itaí Hagman se refirió a la exposición que brindó el secretario de Educación, Carlos Torrendell, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara por los alcances del Presupuesto 2025. “Fue una defensa de lo indefendible”, lanzó Hagman al considerar que “es difícil explicar por qué en un contexto de crisis se decide ajustar inversiones en áreas muy sensibles”.

En ese sentido, el legislador indicó que “no se está discutiendo solamente el presupuesto del próximo año”. “El Gobierno incorporó una regla fiscal en la que se estableció que el gasto público tiene que ir decreciendo”, explicó. “Esto significa que, si el Estado recauda menos, se ajustarán partidas y, si llegan a sobrar recursos, no se invertirá más, sino que se destinarán al pago de los intereses de la deuda”, amplió.

Más allá del Presupuesto 2025

“El Estado va a ir desinvirtiendo cada vez más en educación”, advirtió Hagman. “Un país que no tiene perspectiva de desarrollo es un enclave neocolonial para que vengan de afuera a hacer negocios con las materias primas propias”, auguró para luego enfatizar que “no se está discutiendo un presupuesto, sino un modelo de país”.

En ese marco, profundizó: “Si uno mira el Presupuesto 2025, el panorama es horrible, pero puede ser aun más lesivo si no alcanzan los recursos porque no va a existir el gasto en las partidas”. De este modo, esclareció: “El proyecto no es una garantía de lo que va a ocurrir. Están metiendo una lógica de ajuste perpetuo y eso siempre llegó a malos resultados, no solo desde el punto de vista económico.

Además, planteó que, “en general, cuando uno arma el presupuesto piensa en las necesidades del país y, después, evalúa cómo se van a generar los recursos que lo financiarán”. Sin embargo, en esta ocasión, el diputado planteó que se diseñó a la inversa. “En este caso, es: dado cuáles son los recursos que tengo, veo cuánto puedo gastar; entonces, si me alcanza, gasto lo que dice el presupuesto y, si no me alcanza, no lo gasto”, detalló. “Esa es la perversidad de la regla fiscal”, siguió.

Un mensaje a los mercados financieros

Así, el legislador señaló que “la regla es un mensaje a los mercados financieros”. “Lo que están diciéndoles es: ‘mirá, yo voy a pagar la deuda y los intereses de la deuda, no importa a qué costo’”, aseguró. “Cuando el Presidente Javier Milei vino al Congreso, dijo que la razón de la regla fiscal era porque querían que sea una señal para que baje el Riesgo pPís y poder volver a los mercados financieros”, recordó.

A su vez, analizó la “pasiva” situación del recinto. “Hay una mayoría circunstancial que le es favorable al Gobierno y con la que logró sacar la Ley Bases y el Paquete Fiscal”, expuso. En esa línea, arremetió contra “los bloques que negocian con el oficialismo a cambio de dádivas”, aunque planteó que “también hay sectores que acuerdan con el Gobierno porque Milei mide bien o porque auún cuenta con apoyo en sus provincias, en lugar de manejarse por sus propias convicciones”.

Por último, Hagman hizo hincapié en su espacio. “Hay diputados y senadores que fueron parte de las listas de UP y que, en lugar de cumplir con el mandato por el cual fueron votados, terminaron siendo parte de los sectores que arreglan con Milei”. “Esta es una discusión que hay que dar hacia adentro y de cara a la sociedad”, sugirió, y cerró: “De qué te sirve tener una mayoría si no podés poner un freno a cuestiones que son realmente lesivas”.