Fallido operativo de seguridad nacional en Isidro Casanova: la manifestación había sido reprogramada
Organizaciones sociales ya habían anunciado que la marcha "en repudio del hambre y los despidos", que estaba prevista para este lunes, finalmente va a realizarse la semana próxima. Sin embargo, el Ministerio de Seguridad movilizó decenas de uniformados a la intersección de la Ruta Nacional N° 3 con las vías de la Línea Belgrano Sur.
Este lunes, la intersección de la Ruta Nacional N° 3 y las vías de la Línea Belgrano Sur, en la localidad de Isidro Casanova, partido de La Matanza, fue escenario de un fuerte operativo de seguridad ordenado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Lo insólito del despliegue es que se llevó a cabo por una manifestación que fue reprogramada hace varios días.
La manifestación, cuyo objetivo es manifestarse en repudio “del hambre y los despidos”, es impulsada por distintas organizaciones sociales y gremios. Si bien en un principio iba a realizarse este lunes 25 en Isidro Casanova, al poco tiempo de su anuncio fue reprogramada para el próximo lunes 2 de diciembre desde las 8 en el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús, en Monseñor Bufano (Camino de Cintura) 320, en la localidad de Villa Luzuriaga.
“Operativos para amedrentar”
En diálogo con El1, el líder de Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat, Luis D´Elía, cuestionó el accionar del Ministerio de Seguridad: “(Patricia) Bullrich nos mandó un centenar de gendarmes para amedrentar e intimidar”. “Publiqué un video en mis redes, que dice que todo empieza el lunes 2 de diciembre, no creo que la ministra no lo haya visto”, planteó.
Además, criticó que el operativo costó “plata que el Estado gastó inútilmente en un lugar en el que no se hizo nada”. “Bullrich no tiene jurisdicción sobre Camino de Cintura, en una provincia en la que el Gobernador (Axel Kicillof) no firmó el protocolo de seguridad. O sea, para intervenir acá, necesita una orden de un juez federal, y eso no lo tiene”, aseveró.
De esta manera, la manifestación se realizará el próximo lunes bajo el lema “El hambre no se tolera. La dignidad no se negocia” y se extenderá hasta el miércoles. “Estos operativos son para amedrentar: en la Argentina de (Javier) Milei, no puede haber manifestaciones opositoras”, concluyó D´Elía.