Interna del PJ nacional: la Justicia rechazó el planteo de Quintela y CFK se encamina a presidir el Partido
La jueza federal María Romilda Servini convalidó la decisión de la Junta Electoral del Partido Justicialista que impugnó la lista “Federales” del gobernador riojano. Sin rivales a la vista para Cristina, el comicio está previsto para el 17 de noviembre.
En las últimas horas, la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini rechazó el planteo de los apoderados de la lista encabezada por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela y de esa forma dejó firme la decisión del Junta Electoral del PJ, que impugnó la lista del mandatario riojano.
Así las cosas, la lista “Primero La Patria”, liderada por Cristina Fernández de Kirchner, es la única habilitada por la Junta Electoral del PJ nacional para competir en la interna justicialista, lo que significa, en los hechos, que quien fuera dos veces presidenta de Argentina presidirá al PJ luego del comicio del 17 de noviembre próximo.
Cabe recordar, y la jueza Servini también lo mencionó en su fallo, que la Junta Electoral del PJ nacional rechazó la lista “Federales, un grito de corazón” entre otros puntos por no llegar con la cantidad de avales mínimos requeridos para participar del comicio, también marcando que una parte de los avales presentados fueron observados.
“Que al momento de evaluar la presentación efectuada por la actora, menciona la cantidad de avales contabilizados, detalla respecto de la validez de los mismos e indica los motivos que resultan de dicha evaluación, arrojando el total alcanzado de 48.751 avales válidos, siendo un número muy inferior al requerido por la normativa partidaria (Piso mínimo reglamentario establecido del dos por ciento del, padrón 62.465 avales), y finalmente, otorga un plazo de 24 horas a la Lista ‘Federales, un grito de corazón’, a fin de que subsane las observaciones descriptas en el referido resolutorio, no habiendo dado cumplimiento con dicho extremo al vencimiento del plazo”, recordó la jueza Servini en los considerandos del fallo.
“Al respecto, corresponde advertir que la Junta Electoral realizó el control sobre la cantidad y validez de los mismos, señalando que más allá del total de 70.531 avales que refieren haber presentado los apoderados de la lista ‘Federales, un grito de corazón’ –en 4.703 planillas-, lo concreto es que la Junta Electoral contabilizó un total de 60.755 avales -en 4.464 planillas-, y respecto de los mismos han sido observados, por un lado, un total de 6.809 (falta fotocopias de DNI, planillas fotocopiadas, o sin las firmas de los avalista) y por el otro un total de 5.195 con falencias de otro tipo tales como copia de Documentos de identidad que resultaba ser ilegibles o firmas en las planillas ostensiblemente disímiles con las que se exhiben en los propios ejemplares de Documento de Identidad”, detalló.
“Respecto de ello, es preciso señalar que los recurrentes no acompañaron elementos probatorios que permitan realizar un análisis distinto al que fuera llevado a cabo por la Junta Electoral, en relación a la falta de cumplimiento de los requisitos esenciales en cuanto a la cantidad y validez de los avales presentados, sino que se limitaron a mostrar su disconformidad con el control realizado y/o con la custodia del material, no precisando objetivamente por ejemplo cuales han sido las planillas que no fueron contabilizadas”, marcó la magistrada.
“Resuelvo: I) Confirmar la Resolución Nº 6 de la Junta Electoral Nacional del Partido Justicialista de fecha 27 de octubre de 2024”, reafirmó la magistrada.
CFK: movimientos de conducción
Mientras tanto, la ex presidenta ya se mueve como la conductora del PJ nacional. En el Instituto Patria la también ex vicepresidenta recibió, por ejemplo, a los cinco candidatos a vicepresidente que la acompañan. Así estuvieron el líder del Smata (mecánicos), Ricardo Pignanelli, los jefes de bloque del Senado y Diputados, José Mayans y Germán Martínez respectivamente, la senadora Lucía Corpacci y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández.
CFK también mantuvo un encuentro con diputados nacionales y legisladoras provinciales de Entre Ríos, Tomás Ledesma, Blanca Osuna y Carolina Gaillard, y a las legisladoras provinciales Paola Rubattino y Stefanía Cora.
El miércoles, la exmandataria se reunió también en el Patria con Gustavo Bordet, exgobernador de Entre Ríos, y Guillermo Michel, exdirector de la Aduana. Según trascendió, la reunión fue convocada por CFK para conversar sobre el armado nacional del PJ de cara al próximo año.