Intendentes peronistas se reunieron con las autoridades de la Legislatura y pidieron la continuidad del FIM
Los jefes comunales pidieron más obras de infraestructura para los municipios y dejaron planteadas sus objeciones sobre los anteproyectos de Presupuesto 2021 y de Ley Impositiva de Axel Kicillof. Los reclamos son similares a los realizados la semana pasada por sus pares de Juntos por el Cambio.
Este martes, intendentes encolumnados en el Frente de Todos se hicieron presentes en la Legislatura bonaerense para reunirse con las autoridades de ambas Cámaras, Federico Otermín y Verónica Magario, y los jefes de bloques oficialistas, Facundo Tignanelli y Gervasio Bozzano. Durante el encuentro, los alcaldes plasmaron un conjunto de observaciones sobre el anteproyecto de ley para el Ejercicio 2021, y exigieron la continuidad de las obras para mejorar la calidad de vida de los bonaerenses en el marco de la pospandemia.
En esa línea, según confirmaron a El1 Digital,los jefes comunales también reclamaron la continuidad del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y que el Fondo Educativo siga siendo asignado de manera directa a las administraciones locales sin pasar de antemano por la Dirección de Cultura y Educación bonaerense. Además, habrían solicitado la condonación de la deuda del fondo especial de emergencia COVID-19. Se trata de unos $4.500 millones que la Nación giró a la Provincia en el medio de la pandemia y fueron a parar a los municipios para que estos afronten sus costos operativos.
Otro planteo de los ejecutivos locales es que se agilicen obras del programa de Emergencia de Infraestructura Municipal para la Provincia de Buenos Aires (PREIMBA), orientado a la financiación integral de infraestructura y vivienda, educación, seguridad, reactivación económica e inclusión social salud y perspectiva de género”.
Cabe destacar que varios de estos reclamos, sobre todo el de la continuidad del FIM, son los mismos que los que hace una semana, llevaron los intendentes de Juntos por el Cambio a la reunión que mantuvieron en el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, con el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco. En ese sentido, fue el propio Bianco el que descartó la necesidad de un nuevo Fondo de Infraestructura Municipal y afirmó que la gestión “no hizo ningún tipo de discriminación a los distritos de Juntos por el Cambio, como sí lo hizo María Eugenia Vidal”.
Además de Federico Otermín y Verónica Magario, del cónclave también participaron Juan Pablo de Jesús, presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, y por lo tanto, hombre encargado de recibir los cuestionamientos de los jefes comunales sobre la iniciativa del Presupuesto; Rubén Eslaiman, vicepresidente II de la Cámara baja; y Adrián Santarelli, senador del Frente de Todos.
Por parte de los intendentes se hicieron presentes en La Plata Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora; Mariano Cascallares, de Almirante Brown; Cristian Cardozo, de La Costa; Mayra Mendoza, de Quilmes; Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas; Andrés Watson, de Florencio Varela; Gustavo Menéndez, de Merlo, Alejandro Dichiara, de Monte Hermoso; Alejandro Acerbo, de Daireaux; y Nicolás Mantegazza, de San Vicente. Si bien no participó el jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza, en representación suya lo hizo su jefe de Gabinete, Daniel Barrera.
Por último, si bien no quedó establecida una fecha para el próximo encuentro, ambas partes quedaron en seguir trabajando los puntos analizados y mantener el contacto para que los municipios tengan lo necesario para las tareas que tienen a cargo de cara al próximo ejercicio. Desde los intendentes quedó el compromiso de ayudar a la Provincia en lo concerniente a la infraestructura escolar, la seguridad y temas que requieren un trabajo en el tiempo.