HCD de La Matanza: la izquierda busca “un pronunciamiento por los despedidos de Medamax”
Juan Romero (Partido Obrero) y Natalia Hernández (Partido de Trabajadores Socialistas) presentaron un proyecto con el objetivo de que el cuerpo deliberativo se pronuncie “a favor de la pelea de las y los trabajadores de Medamax y en defensa de sus fuentes de trabajo”.
Camino a la próxima sesión ordinaria, los concejales del Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza, Juan Romero (Partido Obrero) y Natalia Hernández (Partido de Trabajadores Socialistas), presentaron un proyecto con el objetivo de que el organismo deliberativo se pronuncie “a favor de la pelea de las y los trabajadores de Medamax en defensa de sus fuentes de trabajo”.
En el documento, los ediles advirtieron que “los despedidos son sostén de hogar” y cuentan con “15 o 20 años de antigüedad en la empresa”. Además, remarcaron que las desvinculaciones “se dan en un marco en el que la desocupación pasó del 5,7 por ciento al 7,7 por ciento entre el último trimestre del 2023 y el primero del 2024”, con especial impacto entre las mujeres trabajadoras.
La semana pasada, la empresa mayorista de artículos de perfumería y limpieza Medamax, ubicada en Gregorio de Laferrere, anunció su cierre y despidió a los más de 70 trabajadores que se desempeñaban en el lugar. “Nos impidieron el acceso y el personal de seguridad nos dijo que no iba a abrir, que estábamos todos despedidos", comentó un delegado.
"Hay una patronal envalentonada"
Al respecto, Romero dialogó con El1 sobre la necesidad de que el recinto se exprese “en apoyo a los trabajadores del mayorista”. “Son 75 trabajadores despedidos en forma fraudulenta y criminal”, lanzó para luego enfatizar que “hay una patronal envalentonada por una ley antitrabajadores, que es la Ley Bases ya sancionada”.
“Ellos están peleando por sus puestos de trabajo”, auguró. “Algunos tienen más de 20 años de antigüedad y es por eso que ambos bloques proponemos que el HCD se pronuncie a favor de la pelea de los trabajadores y en defensa de sus fuentes de trabajo”, subrayó. “Es un proyecto a favor de los trabajadores que están dando batalla”, sumó.
Además, Romero se solidarizó con los más de 90 trabajadores cesanteados del Hospital Posadas al señalar que “vecinos del Distrito se atienden allí”. Por último, exigió la liberación de “las cuatro personas que continúan privadas de su libertad por marchar contra la Ley Bases”. “Es un ataque a nuestras condiciones de vida y a nuestro derecho a huelga”, culminó.