Gremios docentes rechazaron la oferta salarial del Gobierno nacional
Según se informó tras la reunión entre autoridades y delegados, el planteo oficial fue llevar el salario inicial del maestro de grado a 325.000 pesos. Además, sigue sin abrirse la posibilidad de que retorne el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
Los gremios docentes rechazaron la oferta salarial del Gobierno nacional. La administración planteó que el salario inicial sea de 325.000 pesos. Cabe recordar que, en el encuentro del pasado miércoles, la oferta había sido de 310.000. La negativa de los trabajadores fue monocorde.
“Se rechazó por ser un piso insuficiente”, explicó la secretaria general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), Daniela Sposato. En comunicación con El1, indicó que “se van a girar los fondos para los programas socioeducativos”.
Esto último obedece a una demanda que habían realizado los maestros en distintas ocasiones. Lo mismo ocurre para el financiamiento de jornadas extendidas y el programa Quinta Hora, explicó. “Eso lleva un poco de tranquilidad para las familias”, valoró.
“Pero seguimos exigiendo una actualización salarial ya que el costo de la canasta familiar y de vida es muy superior a nuestro salario”, enfatizó Sposato. En este sentido, sostuvo que la dilatación del debate y el contexto económico impactan continuamente en la calidad de vida de los trabajadores. “No solo degradando el salario sino también complicando la organización familiar”, esgrimió.
Docentes rechazaron la oferta salarial, pero en la Provincia hay diálogo
Si bien los gremios rechazaron la oferta salarial del Gobierno a nivel nacional, en el territorio bonaerense la negociación salarial se desliza sobre otros rieles.
“A través de una mesa cogestión se logró avanzar en temas como la titularización y el acceso a cargos de los docentes de las escuelas técnicas, algo que veníamos demandando por lo que vemos un avance a nivel provincial”, detalló. En este sentido, Sposato calificó a estos entendimientos como “un avance".