Gastronómicos: el desafío de llegar a fin de mes

Por Radio Universidad, el secretario general de Acción Social del sindicato de Gastronómicos Zona Oeste, Gustavo Álvarez, y el secretario general adjunto, Alfonso Martínez, hablaron de los problemas que atraviesa el sector: sueldos bajos e informalidad. Críticas a las políticas de Milei.

A la hora de los balances de fin de año, los trabajadores gastronómicos mostraron datos que preocupan: salarios a la baja e informalidad laboral. Además, la actividad cayó nada menos que entre un 30 y un 40 por ciento.

Por Radio Universidad, el secretario general de Acción Social del sindicato de Gastronómicos Zona Oeste, Gustavo Álvarez, y el secretario general adjunto, Alfonso Martínez, coincidieron en afirmar que “el trabajador no llega a fin de mes”. Atribuyeron la responsabilidad a las políticas del Presidente Javier Milei y sostuvieron que “sin un cambio político” es muy difícil de revertir desde lo gremial, más allá de los reclamos permanentes.

Entre las principales preocupaciones que existen en el sector están los salarios que no acompañan el encarecimiento de la canasta familiar. A la situación del bolsillo, se suma que es un rubro en que hay una marcada informalidad. Los sindicalistas señalaron que además de la gente en negro, hay trabajadores mal registrados que figuran como de media jornada y trabajan una jornada completa.

En este punto señalaron que el Gobierno nacional quitó algunos sistemas de control y, como contracara, destacaron la labor que desarrolla el Ministerio de Trabajo bonaerense.

Además, valoraron la figura del líder gastronómico Luis Barrionuevo por su compromiso con el sindicato. “Piensa las 24 horas en la manera de mejorar la vida de los trabajadores”, afirmaron.