Francos: “Si Diputados insiste con las privatizaciones, estamos de acuerdo”
El jefe de Gabinete anticipó que el Gobierno insistirá con la versión original del capítulo de privatizaciones. El último 12 de junio, se excluyó del listado a Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina.
En vísperas de la sanción definitiva de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, motorizada por el Ejecutivo nacional, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anticipó que el Gobierno que encabeza el Presidente Javier Milei insistirá con la versión original del capítulo de privatizaciones. Se trata de uno de los apartados que más revuelo generó, desde diciembre hasta hoy.
Debido a las discusiones de último momento, el pasado 12 de junio, el Senado de la Nación excluyó del listado a Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina. De este modo, el número de empresas se redujo a ocho. Cuatro se podrán privatizar en su totalidad: Enarsa, Nucleoelétrica Argentina, Yacimientos Carboniferos de Río Turbio e Intercargo. En tanto, las otras cuatro podrán concesionarse: AySA, Trenes Argentinos, Belgrano Cargas y Corredores Viales.
Las definiciones de Francos
En ese sentido, Francos cruzó a los legisladores que plantearon que existió un “acuerdo” para eximir del listado a dichas empresas. “No teníamos los votos para aprobar como habían salido, entonces hubo que sacarlas, pero si Diputados insiste con las privatizaciones, estamos totalmente de acuerdo”, enfatizó el funcionario.
“Eso no quiere decir que haya habido un acuerdo sino que no teníamos los votos, por eso lo retiramos”, esclareció. A su vez, profundizó: “En el Senado tenemos 7 de 72, si no tenemos los votos se saca”. “Nuestra intención era que se apruebe, lo sacamos porque no teníamos el apoyo lo que no significa que estemos de acuerdo”, insistió.
"El Estado no está para manejar empresas".
Guillermo Francos
Por último, subrayó que “es una política del Gobierno disminuir el tamaño y la participación del Estado en las empresas públicas”. “Queremos avanzar en este proceso de quitarle al Estado la decisión de empresas que hoy son públicas y que creemos que lo que hacen es generar déficit”, lanzó. “El Estado está para otra cosa y no para manejar empresas”, finalizó.