Finalmente, quedó configurado el nuevo HCD
Este miércoles, no hubo feriado en la política matancera y el Concejo Deliberante avanzó con la ceremonia de ingreso de los flamantes ediles. Día de despedidas emotivas, bienvenidas y definiciones en el cuerpo deliberativo.
Las elecciones generales de medio término celebradas el 14 de noviembre dejaron definida una nueva composición en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) local. Este miércoles, asumieron los ediles electos.
Luego de especulaciones en relación a cómo quedarían definidas las autoridades, se conoció que, tras la salida del presidente del bloque, Ricardo Rolleri, quien asumirá este jueves como diputado bonaerense, Rolando “Rolo” Galván quedará al frente del armado oficialista.
“Ricardo es irremplazable. Voy a hacerlo con muchísima humildad”, reflexionó Galván durante una entrevista con El1 Digital, y resaltó que buscará “encontrar coincidencias” con los otros bloques para avanzar en el diálogo.
Por su parte, Eduardo “Lalo” Creus y Jorge Lampa se plegaron a la representación que conducirá como bloque Héctor “Toty” Flores. Será una misión para nada menor la de sincronizar el movimiento de las manos en un momento de fuertes tensiones y fracturas en el plano nacional y provincial.
La izquierda, que entra haciendo historia en el recinto por haber ingresado su propuesta por vez primera y, además, con el pecho inflado por contar con dos ediles, formará dos bloques: "Partido de los Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda Unidad" estará a cargo de Natalia Hernández y "Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad" quedará encabezado por Juan Romero.
“Vamos a trabajar mancomunadamente. Entendemos que es la mejor forma de intervenir más. Tenemos una agenda en común que son todas las necesidades por las cuales hicimos campaña”, argumentó Romero.
En lo que fue una de las primeras votaciones, ambos concejales se abstuvieron en la elección de autoridades. "No fuimos parte de la discusión de las propuestas de quiénes tendrían que ocupar la presidencia del HCD y las otras autoridades. Y entendemos que, más allá de condiciones personales, que no objetamos, lo que está en juego es una agenda”, apuntó el edil.
Salida importante
Sin lugar a dudas, además de la novedad que trajo la fuerza que ingresó al cuerpo deliberativo, en el próximo HCD se sentirá la ausencia del concejal que permaneció en el recinto durante casi cuatro décadas: Ricardo Rolleri. El histórico jefe del bloque oficialista brindó unas palabras horas antes de lo que será su asunción como diputado. En relación a la última formación, señaló que se trató de un contexto difícil. “Ha sido un Concejo que ha atravesado dos años difíciles, muy complejos, años que han cambiado el mundo; la pandemia cambió al mundo”, sostuvo.
“En estos 38 años, (la política) tiene materias pendientes, deudas, asignaturas pendientes: 35 por ciento de pobreza y 9 por ciento de indigencia. Esto hay que cambiarlo rápidamente. Acá tenemos que coincidir todos, juntarnos todos los partidos políticos sin ninguna diferencia”, exhortó.
Por su parte, la presidencia del cuerpo deliberativo continuará a cargo de Liliana Pintos. “Es una historia nueva, la que viene”, expresó. “Hoy, tenemos que estar más unidos con las decisiones de la gente. Yo escuchaba el juramento de los concejales y tenemos algo en común: la gente. Todos estamos peleando por lo mismo”, ahondó.
Finalmente, el intendente Fernando Espinoza hizo uso de la palabra. "No se me suele trabar la voz cuando hablo. Pero, realmente, estoy muy pero muy emocionado. Sé que empieza una nueva etapa en La Matanza, en la Provincia y en la Argentina", comenzó. "Recién pasó algo histórico en este recinto, porque, después de 38 años de estar sentado en una banca como concejal, se despidió nuestro querido presidente de bloque, Ricardo Rolleri. No quise hablar antes porque sabía que me iba a emocionar. Pero es, claramente, un ejemplo para la Argentina. No hay, a lo largo y lo ancho de la historia, un concejal que haya permanecido 38 años en la banca", continuó. Por último, saludó a cada bloque y renovó su compromiso de diálogo con cada espacio.
Mientras Juntos se acomoda para que entren todas las ambiciones en un solo bloque y el oficialismo aceita una nueva estructura para remplazar la saliente, la izquierda, con su primera abstención, hace un llamado de atención y adelanta que no faltará debate.