Finalmente, Milei firmó el Pacto de Mayo con gobernadores

Un 9 de julio, en la Casa Histórica de la provincia de Tucumán, el jefe de Estado logró un consenso entre 18 mandatarios provinciales y miembros de su Gabinete para avanzar en “diez políticas refundacionales”.

En el marco conmemorativo del 208° Aniversario de la Declaración de la Independencia, el Presidente Javier Milei firmó el Pacto de Mayo junto a 18 gobernadores y miembros de su gabinete para avanzar en “diez políticas refundacionales”. Así, un 9 de julio, en la Casa Histórica de la provincia de Tucumán y con dress code cumplido, el jefe de Estado pronunció un discurso que se extendió más de media hora. “Esto es, sin duda, el símbolo de un cambio de época”, lanzó.

En ese sentido, agradeció a quienes se congregaron en la provincia del norte y cuestionó a los gobernadores que no asistieron por “anteojeras ideológicas” o por “miedo o vergüenza”. Aunque aseguró: “Nosotros no miramos para atrás ni mantenemos rencores”. “Lo único que tiene que hacer la política es discutir ideas, no perseguir al adversario por vivir distinto y vivir en una inquisición permanente”, consideró.

“Hoy, el desafío que enfrenta el país es demasiado grande y la promesa de un futuro mejor, demasiado valiosa como para permitir que las mezquindades del pasado nublen el camino”, deslizó Milei, y profundizó que “no son momentos de paz y tranquilidad, sino de dificultad y conflicto”. “Nosotros estamos convencidos de que inclusive aquellos que hoy desoyen el reclamo de la sociedad pueden volver en el futuro y nos encontrarán aquí”, planteó.

A su vez, destacó que “todo hombre es capaz de redimirse”. “No rechazaremos a nadie que quiera aportar a la construcción del cambio que el país tan desesperadamente necesita”, ratificó. “No importa de qué partido provenga, con quién haya estado, dónde haya militado ni qué haya hecho, siempre y cuando haya obrado dentro de la ley”, completó.

Además, Milei volvió a hacer hincapié en “todos los problemas que ha tenido la economía argentina en los últimos cien años”. “Les prometo que vamos a vivir en un país sin inflación por el resto de nuestros días”, amplió. “Vivimos bajo un régimen inflacionario hace tantos años que nos hemos acostumbrado: es vivir en la cárcel del eterno presente”, sumó.

Imagen

Quiénes acompañaron a Milei

Los mandatarios provinciales que acompañaron a Milei fueron Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), además del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

De este modo, los gobernadores Axel Kicillof por la provincia de Buenos Aires, Sergio Ziliotto de la provincia de La Pampa, Gildo Insfrán de Formosa, Gustavo Melella de Tierra del Fuego, Claudio Vidal de Santa Cruz y Ricardo Quintela de La Rioja no participaron de la firma del acta. Tampoco desembarcó en Tucumán la vicepresidente Victoria Villarruel, al informar que no se recuperó de un cuadro gripal.

Las "10 políticas refundacionales"

1. La inviolabilidad de la propiedad privada

2. El equilibrio fiscal innegociable

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno

4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar

5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio

6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias

7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país

8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal

9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron

10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

Qué dijeron los gobernadores en la previa

En vísperas de la firma del nuevo contrato social, algunos gobernadores se expresaron desde Tucumán. “Tengo la expectativa de que Argentina pueda arrancar con su economía, que podamos empezar a crecer, porque el Presidente Javier Milei ya tiene las herramientas que le había pedido al Congreso de la Nación”, señaló Pullaro.

A su turno, Sáenz ponderó: “La única manera de salir adelante es poniéndonos de acuerdo”. “Hay que buscar cuáles son los puentes que nos pueden unir para salir adelante”, reflexionó. En ese sentido, indicó que espera “que esto sea el puntapié inicial para una nueva Argentina”. “Hay que pensar y priorizar a aquellos que más están sufriendo: los jubilados y la clase media”, sumó.

Zamora, por su parte, consideró que “siempre hay que buscar todos los consensos y las oportunidades de participación de todos los sectores”. “Agradezco que algunas cuestiones que planteamos hayan sido contempladas y modificadas”, valoró, en alusión a las cláusulas, para luego enfatizar que “el país todavía es joven”. “Santiago del Estero prefiere construir”, alegó.