Revés para el Presidente: el Senado rechazó el DNU

Con 42 votos negativos, 25 afirmativos y cuatro abstenciones, la Cámara alta resolvió no acompañar el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23. Incógnitas acerca de cuál será la postura del oficialismo.

Seguí leyendo...

Finalmente, el Senado rechazó el DNU. En una sesión de altísimo voltaje en la que se multiplicaron los cruces incluso al interior de la oposición, se resolvió no acompañar la medida. De esta manera, el arco político gira hacia un nuevo escenario en el que el oficialismo deberá analizar nuevas estrategias.

La jornada comenzó cerca de las 11 de la mañana y finalizó pasadas las 19. Las exposiciones fueron acaloradas y materializaron el malestar del Legislativo hacia el Ejecutivo producto de las caracterizaciones que hizo el Presidente Javier Milei sobre los legisladores en distintas oportunidades. Milei impulsó esta impronta desde el primer día. De hecho, su discurso de asunción fue de espaldas al Congreso. 

Dentro del recinto fueron 42 los votos negativos y 25 afirmativos. Además, se contabilizaron cuatro abstenciones. Ahora, la incógnita gira en torno a cuál será la respuesta del oficialismo. 

El Senado rechazó el DNU: tensión en el oficialismo

En otro tramo, Adorni cuestionó a quienes divulgaron la información respecto al clima en la gestión. “Hacen un mundo donde no lo hay, no hay ningún problema en la relación entre el Presidente (Javier) Milei y la vicepresidenta (Victoria) Villarruel”, marcó. E insistió: “No hay ningún tipo ni de interna ni de pelea con la vicepresidenta”. 

Por otro lado, el vocero de Milei se refirió al comunicado que se publicó este miércoles por la noche en el que el Gobierno había adelantado que el eventual rechazo del DNU podría ser problemático para su estrategia.

El comunicado de la discordia

El texto al que hizo alusión Adorni señala: “El Gobierno Nacional espera que el Poder Legislativo no se deje cautivar por el canto de sierna de quienes pretender anotarse victorias de corto plazo en detrimento del futuro de los 45 millones de argentinos”.

“El potencial rechazo del DNU, que actualmente se encuentra próximo a una definición de la Corte Suprema de Justicia, conllevaría un grave retroceso en los derechos y necesidades del pueblo argentino”, plantearon. 

Y argumentaron que, en caso de caerse la medida, implicaría entre otros aspectos: “El regreso de la Ley de Alquileres, el retorno al sistema rígido de obras sociales sindicales, el sostenimiento del modelo corrupto de los Registros Automotor y la anulación de la política de cielos abiertos”.