Finalmente, el bloque de diputados de la UCR se fracturó
Doce de los 33 legisladores del partido centenario anunciaron la creación de un nuevo espacio político legislativo. El quiebre se produce por la proximidad entre un sector del radicalismo y el Gobierno nacional.
La mesa de diálogo conformada para sostener la unidad y evitar la ruptura duró poco. Finalmente, el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) se fracturó y doce de los 33 legisladores anunciaron la creación de un nuevo espacio político legislativo. El quiebre se produce por la proximidad entre un sector del radicalismo y el Gobierno nacional. De hecho, la tensión escaló cuando se difundió la foto de la reunión en Balcarce 50 entre funcionarios nacionales y diputados del partido centenario representados por Rodrigo de Loredo.
De este modo, la docena de legisladores que rompió elaboró y difundió un comunicado. “Decidimos crear un nuevo bloque legislativo para ser coherentes con el mandato de nuestros votantes y con nuestra identidad”, comienza el documento. “Tenemos un compromiso inquebrantable con la educación pública, los jubilados, el federalismo, el trabajo, las PyMES y el desarrollo de nuestro país”, aseguraron.
Un nuevo bloque legislativo
Los diputados que integrarán el nuevo bloque son Manuel Aguirre (Corrientes), Marcela Antola (Entre Rios), Fernando Carbajal (Formosa), Carla Carrizo y Mariela Coletta (CABA), Marcela Coli (La Pampa), Melina Giorgi (Santa Fe), Pablo Juliano, Danya Tavela y Facundo Manes (provincia de Buenos Aires), Juan Carlos Polini (Chaco), y Jorge Rizzotti (Jujuy). “Construir el país que nos merecemos los argentinos es nuestro objetivo”, indicaron.
En el comunicado, además, cuestionaron al presidente del bloque (de Loredo) y al grupo de legisladores que le responde por “decidir sumarse como aliados al oficialismo”. “A esto le debemos sumar la votación de aquellos que ratificaron los vetos presidenciales contra el financiamiento universitario y el aumento a los jubilados”, aseveraron. “El único camino que quedó fue el de construir una nueva alternativa”, señalaron.
Uno de los legisladores más críticos fue el formoseño Fernando Carbajal, quien le sugirió a de Loredo “renunciar y sumarse al oficialismo”. “Las rupturas nunca son agradables”, reconoció, aunque auguró que “a veces son imprescindibles para preservar las convicciones”. “Que se rompa y no se doble”, alegó. “La Unión Cívica Radical será parte de un futuro mejor”, sumó.
Así, pese a que aun no se oficializó quien presidirá el bloque, Carbajal afirmó que “habrá una oposición responsable para dar el debate del Presupuesto Nacional 2025 en la Cámara, para defender las universidades, las provincias y municipios y a los jubilados”.