Filmus: “No vamos a permitir que se ataque a la ciencia argentina”

El ministro de Ciencia de la Nación rechazó la intención del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, de cerrar el Conicet y la cartera actualmente a su cargo.

En el marco de la marcha en defensa de la ciencia y la educación pública, científicos, docentes y representantes de diversas instituciones se manifestaron para expresar su rechazo ante las palabras del candidato a presidente por el espacio La Libertad Avanza, Javier Milei, quien aanticipó que cerrará el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

“La ciencia es fundamental para construir un país con más desarrollo y más justicia. No vamos a permitir, de ninguna manera, que se ataque a la ciencia argentina”, expresó el ministro del área, Daniel Filmus, en diálogo con El1, y prosiguió: “Decía (Bernardo) Houssay que no es cara la ciencia, sino que es cara la ignorancia. También decía que la ciencia no tiene nacionalidad, pero los investigadores y las investigadoras, sí. Nos comprometemos a seguir trabajando fuertemente para defender la soberanía, y eso se basa en la ciencia y la tecnología. Todos los científicos que vinieron están dispuestos a quedarse en el país, aun en condiciones difíciles, para defender el desarrollo del país”, manifestó. 

“No estamos haciendo una defensa corporativa, sino que defendemos un país que nos incluya a todas y todos, el que nos merecemos”, aseguró la presidenta del CONICET, Ana Franchi. Y destacó: “A la ciencia la hacemos entre todos, investigadores, becarios, personal técnico y de gestión. No diferenciamos a nadie porque, de otra manera, no se podría trabajar”. “El CONICET no se privatiza, la propuesta es el cierre. Cada vez que nos atacaron sacamos anticuerpos y acá estamos porque, si nos tocan, tocan al país. Siempre vamos por más y vamos por la ciencia al servicio del país”, marcó.

También te puede interesar...

Por su parte, el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado, indicó: “La posición de Milei alrededor de la ciencia y la tecnología es algo que ya vimos en la Argentina de la década de los ´90s y hoy se plantea de manera más virulenta, pero tomemos un dicho: ‘Privatizar el CONICET’, la verdad es que no tiene sentido”. 

En esa línea, explicó: “Algo importante es entender el rol del Estado en un país en desarrollo: la inversión pública en ciencia y tecnología es algo que caracteriza a las economías avanzadas”. “Cuando uno mira el rol que jugó en Argentina la inversión pública, hoy podríamos entender un CONICET que dio lugar a más de 50 empresas de base tecnológica, a un nuevo sector industrial como el cannabis medicinal, en donde hoy interviene el sector privado; el sector satelital, como un nuevo sector de altísimo valor agregado para que hoy empiezan a aparecer pymes en el sector espacial satelital. Sólo así es posiblena sociedad o democracia desarrollada con un futuro con equidad, inclusión, generación de trabajo calificado digno”. 

Por su parte, el secretario General de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci, comentó en comunicación con Radio Universidad: “Fueron tremendas las declaraciones de Milei... la verdad es que estamos orgullosos de nuestros científicos y de las universidades públicas, de todo lo que se hace defendiendo la educación pública, la ciencia y la tecnología”. “Nuestro país tiene el mayor desarrollo tecnológico de Sudamérica y es de los pocos en el mundo que puede poner un satélite en órbita, por eso es necesario defender a nuestros científicos y el desarrollo que han logrado”, cerró.

En tanto, el secretario Gremial de FEDUN, Mario Sequeira, indicó también al aire de la emisora universitaria: “Lo importante es estar presente apoyando a los trabajadores de la ciencia y tecnología, que también son investigadores de la universidad pública”. Y aseguró: “Vamos a respaldar todo este tipo de lucha para no privatizar ni eliminar los organismos que dan un avance tecnológico productivo al país”.