Ferragut asumió un cargo en el Ministerio de Seguridad nacional

El dirigente matancero quedó a cargo de la Dirección Nacional de Control de Fronteras e Hidrovías.

Tras ser el responsable desde La Matanza del armado político que buscó llevar a Patricia Bullrich a la Presidencia, Gustavo Ferragut se sumó al equipo de su conductora nacional. Ahora, el dirigente local quedó a cargo de la Dirección Nacional de Control de Fronteras e Hidrovías, dependiente del Ministerio de Seguridad.

En diálogo con El1, Ferragut se refirió a su relación con Bullrich, su designación, el rol y funciones de su cargo, y las primeras acciones que ha tomado en su nuevo puesto. “Nosotros trabajamos acompañando el cambio que tenía que darse en la Argentina”, señaló quien sigue trabajando junto a la excandidata en el Gobierno del Presidente Javier Milei.

“Patricia tuvo el pedido de Milei para volver a hacerse cargo del Ministerio de Seguridad ” sostuvo el dirigente local. Y contó que, luego de asumir su cargo, lo convocó a trabajar dentro de su equipo y aceptó “de inmediato”.

“Si después de perder la elección ella estaba dispuesta a ser ministra de un cambio, yo tenía que acompañarla”, aseveró el responsable de un área clave en el control de las fronteras. En ese sentido, precisó que su tarea es coordinar entre las distintas fuerzas de seguridad que están a cargo del control de los límites fronterizos.

“Es un sistema multiagencial del que participan Gendarmería o Prefectura, dependiendo de si es río o tierra”, precisó. “Después tenemos lo que es Aduana, Migraciones, el CNRT y SENASA”, sumó. En ese sentido, explicó que el objetivo es coordinar entre los “distintos ministerios que actúan sobre el paso de frontera”.

Primeros pasos

En cuanto a la directiva de Bullrich, Ferragut indicó que “la primera orden fue visitar rápidamente los lugares de fronteras con conectividad que se habían abandonado”. “Nosotros tuvimos una etapa en el gobierno, de 2015 a 2019, con un trabajo sobre las fronteras que después se abandonó”, remarcó.

En ese tiempo, según destacó: “Se desmantelaron muchos equipamientos que ahora tuvimos poner en marcha nuevamente para estar encima de los puntos complicados de la frontera”. En cuanto a las primeras acciones en territorio, el destino fue la provincia de Salta. “Visitamos Orán y Agua Blanca, en la frontera con Bolivia, que es un punto conflictivo porque pasa de ser seco a que haya crecidas del río y sea imposible de cruzar”, señaló.

Durante la visita, Ferragut estuvo acompañado por el secretario de Seguridad, Ventura Barreiro, y el secretario de Lucha Contra el Narcotráfico, Martín Berrier. “Los tres estuvimos viendo un sistema tecnológico que habíamos puesto en su momento y logramos ponerlo nuevamente en funcionamiento”, destacó. “Esperamos volver a visitarlo con la ministra para tener la posibilidad de seguir avanzando en los proyectos para el control de las fronteras”, concluyó.