Feletti: “El Presupuesto 2025 tiene muchas similitudes con el que ensayó Domingo Cavallo”

El exsecretario de Comercio Interior hizo hincapié en los lineamientos económicos que vienen marcando el rumbo de la administración nacional desde hace nueve meses. Además, destacó la gestión del Gobernador bonaerense Axel Kicillof, a quien consideró “un gran administrador”.

En comunicación con Radio Universidad, el exsecretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, hizo hincapié en los lineamientos económicos que vienen marcando el rumbo de la administración nacional desde hace nueve meses. En ese sentido, lanzó que “el Presupuesto del Presidente Javier Milei tiene, lamentablemente, muchas similitudes con el que ensayó Domingo Cavallo como ministro de la Alianza”. “Apunta a priorizar como único gasto a los intereses de deuda”, enfatizó.

Según explicó el exfuncionario nacional, “el único objetivo asegurado para el año 2025, es el pago de los intereses de la deuda”. De este modo, indicó que “el resto de las partidas, llámese jubilaciones, transferencias a las provincias y a las universidades y obra pública, quedarán subordinadas a ese objetivo”. “Ese es el plan del Gobierno”, señaló e insistió: “Es el recuerdo de lo que ocurrió hace 24 años atrás, que dijeron lo mismo: ‘vamos a retirar al Estado’”.

"Un recuerdo de hace 24 años"

“En esa época también se dijo que haciendo el ajuste nominal del gasto, bajándole el 13 por ciento a los jubilados, a los salarios estatales y a las universidades, iban a entrar las inversiones”, rememoró Feletti. “Hoy se está diciendo lo mismo: ‘vamos a contraer al sector público de modo tal que el sector privado pueda aportar las inversiones y por lo tanto ingresen los dólares que a la economía le faltan’”, reflexionó.

Sin embargo, el exdiputado nacional advirtió que “el planteo de Javier Milei tiene una inviabilidad política, pero también una inviabilidad técnica”. “La falta de dólares es un problema estructural”, pronunció. Así, resaltó dos factores: “En algunos gobiernos, sobre todo en los peronistas, los dólares faltan porque el consumo se expande de tal modo que no es acompañado por la oferta. En otros gobiernos, no peronistas, la falta de dólares es por un sobreendeudamiento del gobierno y obviamente eso provoca una crisis externa”.

Retirar al Estado

En ese marco, Feletti alertó que se está frente a una administración que “ha comprimido el consumo”. “Esto, efectivamente, da un grado de estabilidad, pero una estabilidad que tiende a parecerse mucho a la paz de los cementerios”, subrayó. Así, precisó que “el Gobierno tiene debilidad en las cuentas públicas y externas y no tiene un horizonte de reactivación que es el consumo interno, el consumo público y la inversión, que cayó interanualmente casi un 30 por ciento”.

“Todo esto lo consolida con un presupuesto tremendamente rígido que convalida el fin de las cuentas públicas y que apuesta al sector privado”, sumó para luego plantear que “es un escenario complicado que el Gobierno apuesta a resolver con ayuda internacional”. “El Presidente dice que él va a retirar completamente al Estado de la economía porque todo lo hace el sector privado, pero el sector privado no invierte y por ahora no hay un flujo de divisas provenientes de proyecto de inversión porque no ve mercado interno”, expuso.

Asimismo, profundizó que “la situación es complicada”. “Retiramos al Estado, retiramos la obra pública, los estímulos a la demanda, hay retracción del consumo y liberamos los precios entonces no tenes mercado externo, no tenes mercado interno y no tenés inversión”, puntualizó.

Un gran administrador

Además, destacó la gestión del Gobernador bonaerense Axel Kicillof. “Es un gran administrador, en su primer mandato, si recorres los 135 municipios, cualquiera sea su color político, vas a encontrarte con una obra pública grande, chica, menor, hecha y eso es lo que validó su reelección”, ponderó. “El 45 por ciento de los votos de su reelección está en eso”, sostuvo.

“Ese manejo prudente le dio cierta capacidad de contar con recursos que le van permitiendo compensar las caídas de recaudación que provoca el ajuste nacional”, valoró. “Lo que está teniendo es, como se llama en la jerga, una política contracíclica al Gobierno nacional”, expresó. “Frente a un ciclo que se cae, se deteriora, es recesivo, aparece la Provincia, por supuesto, con límites, porque es un estado subnacional”, profundizó.