Expectativas por las elecciones del PJ: continúa el debate interno y se dilata la lista de unidad

Rumbo al 17 de noviembre, continúa la disputa por la presidencia del espacio entre la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Gobernador de La Rioja Ricardo Quintela, pese a que ambos plantearon sus intenciones de “debatir en unidad” y arribar a un entendimiento con la premisa de que “no sobra nadie”.

Camino al 17 de noviembre, Día de la Militancia peronista, y fecha establecida para celebrar las elecciones internas del Partido Justicialista (PJ), continúa la disputa por la presidencia del espacio entre la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Gobernador de La Rioja Ricardo Quintela. Ambos plantearon sus intenciones de “debatir en unidad” y arribar a un entendimiento con la premisa de que “no sobra nadie”. Pero aun se espera que se concrete un encuentro.

Lo cierto es que el próximo sábado vence el plazo para la presentación de las nóminas definitivas y tanto el riojano como la exmandataria se inscribieron reservando los nombres de las listas “Federales, un grito de corazón” y “Primero la Patria”, respectivamente. Sin embargo, múltiples vertientes del peronismo todavía esperan la posibilidad de que no haya interna en los comicios de noviembre.

Según el reglamento electoral, uno de los requisitos de cada candidato para poder competir es contar con el aval de al menos cinco PJ provinciales. Además, el número de avales no podrá ser inferior al dos por ciento del padrón nacional partidario.

La exsenadora consiguió el aval de los PJ de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro, CABA, Buenos Aires, Santiago del Estero, Chaco, Catamarca, San Juan y Corrientes. Quintela, por su parte, presentó certificación expedida de los presidentes de cuatro distritos: San Luis, Misiones, Salta y su provincia, La Rioja.

¿Lista de unidad?

La semana pasada, la expresidenta difundió una carta en la que se mostró “dispuesta, una vez más, a aceptar el desafío de debatir en unidad”. “Si algo tengo claro, también, es que acá no sobra nadie”, sostuvo. “Sin embargo, la unidad necesita dirección y proyecto para construir el mejor peronismo posible en una Argentina que se ha vuelto imposible para la mayoría de sus habitantes”, completó.

A su turno, el riojano expresó que “es importante que los afiliados determinen quién quiere que los represente y los conduzca”. “La idea es competir, lo que no teníamos pensado es que ella pueda ser candidata y estar en la competencia del PJ, cuando ella estuvo por encima del PJ”, planteó. “Se requiere de un amplio espacio donde podamos escucharnos entre todos”, ponderó.