Examen de idoneidad a estatales: “La gente se anota porque tiene miedo de perder su trabajo”, aseguran desde ATE Matanza

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de La Matanza, Miguel Federico, se refirió al porcentaje de empleados públicos que se sometió al cuestionario para medir su “idoneidad” y lo superó con éxito.

“Es una locura que después de 14 o 15 años de trabajo tengas que rendir un examen para ver si estás capacitado en el área”, manifestó el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de La Matanza, Miguel Federico, al referirse al porcentaje de empleados públicos que se sometió a un cuestionario para medir su “idoneidad” y lo superó con éxito.

Más información...

En ese sentido, manifestó que “la gente tiene tanto temor a perder su trabajo que se anota y lo hace”. “Si fallás, estás afuera del sistema, es una manera de ajustar en el Estado”, criticó. Asimismo, dimensionó que “no hay turnos disponibles hasta marzo por la demanda que hay”. “Aunque estemos totalmente en desacuerdo con la evaluación y hablemos con los compañeros para que no se enganchen, ellos tienen miedo y se anotan igual”, expuso.

Además, recordó que “pasó algo similar con Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires”, con la salvedad de que, en aquel momento, “estaba dirigido a los auxiliares de la educación”. “Si no estaban en condiciones, no los dejaban ingresar”, explicó. “Esto es lo mismo porque vos no podés decirle a un compañero que estuvo diez años aportando y laburando en un establecimiento que no está en condiciones de ingresar”, arremetió.

"No te da ninguna garantía, te pueden echar igual"

En ese marco, Federico auguró que, a nivel local, en su área “debe haber alrededor de 30 compañeros y compañeras que rindieron el examen”. “La gente se anota para ver si zafa de que la echen, pero esto no te da ninguna garantía ni certeza porque si encuentran algo que no se ajusta a lo que ellos pretenden, te dejan afuera igual”, lanzó.

A nivel nacional, el sindicato informó que 4.156 agentes rindieron sus exámenes en esta semana en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Según comentaron, esta cifra representa más del diez por ciento del universo que el Gobierno pretende evaluar. De ese total, 4002 fueron aprobados.

Por último, puso el foco en la presentación del recurso de amparo que hizo ATE Capital pidiendo la suspensión. “Que la cautelar avance sería un logro para los trabajadores”, ponderó. Sin embargo, señaló que “es un tema mucho más profundo para conversar” porque “tiene que ver con la atención al público, las maneras, los modales, el respeto, la capacitación de la gente en servicio”.

Cabe recordar que según había dicho el vocero presidencial, Manuel Adorni, el examen de idoneidad alcanzaría aproximadamente a 40.000 empleados de la administración pública que se encuentran en planta transitoria o bajo contratos temporales.