Estela Díaz: “Somos fundamentalmente mujeres las que resistimos al ultraderechista de Milei”

En la localidad matancera de San Justo, la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires cuestionó la postura del Gobierno nacional en materia de políticas de género.

Más información...

En la localidad matancera de San Justo, con motivo de la presentación del libro ¿Por qué nos odian? Diálogos feministas en tiempos de ultraderecha, la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, cuestionó la postura del Gobierno de Javier Milei en materia de políticas de género a nivel nacional e internacional. “En la Argentina, somos fundamentalmente las mujeres las que no apoyamos al ultraderechista de Milei”, lanzó.

En ese sentido, acompañada por la diputada bonaerense Liliana Pintos y la secretaria de Mujeres, políticas de Género y Diversidades de La Matanza, Liliana Hendel, la funcionaria provincial reflexionó que “hay un avance de las derechas más extremas en el mundo que tienen lógicas comunes”. “Atacan los derechos de las mujeres, al feminismo y a las diversidades, además de colocar discursos violentos y racistas”, arremetió.

“Las mujeres somos quienes más resistimos a esta derecha”, insistió, al tiempo que convocó a “defender lo conquistado”. Asimismo, enfatizó que “el Gobierno está por fuera de los marcos institucionales nacionales e internacionales”. “Es una vergüenza mundial”, aseveró. En esa línea, indicó que “en el mundo, nadie entiende ni puede creer la posición de Argentina”.

"Las mujeres sabemos tramar redes y acuerdos"

También, puso el foco en el voto negativo de Argentina en una resolución de la ONU que busca intensificar los esfuerzos para prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas. “Ni siquiera las derechas internacionales votan de ese modo, somos el único país que no voto para eliminar la violencia contra mujeres y niñas”, lamentó.

“Lo más grave de todo esto son las consecuencias”, profundizó. “El desentendimiento del rol del Estado nacional respecto de las responsabilidades políticas institucionales sociales que tiene, trae pérdida de derechos, desazón, dolor y sufrimiento”, advirtió. Sin embargo, valoró que la provincia de Buenos Aires y el Municipio de La Matanza “actúen como frontera en defensa de las conquistas”.

Por último, la ministra resaltó que “es necesario que surjan más vocerías femeninas”. “En nuestro campo político, parece haber una retracción”, analizó, a modo de autocrítica. “Las derechas sí lo tienen en cuenta, por eso Milei tiene muchas mujeres con poder alrededor”, precisó. De este modo, alegó que “los liderazgos femeninos son importantes en todos los territorios porque resisten con propuestas alternativas”.  

“Las mujeres sabemos tramar redes y acuerdos”, sumó. “Estamos resistiendo al neoliberalismo, pero es preciso que se fortalezca nuestra presencia en los espacios públicos para combatir a quienes creen que donde hay necesidades hay negocios”, finalizó.