Estela Díaz, sobre el procesamiento de Espinoza: “Hay que ver qué datos salen de la causa”

En diálogo con Futuröck, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia planteó que "hay intereses políticos detrás". "Ninguno de los casos en que intervenimos tuvo las tapas que está teniendo", señaló, a la vez que insistió en que desde su área se ponen "a disposición de la persona que denunció a Fernando Espinoza".

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, brindó una nueva entrevista radial en la que volvió a referirse al procesamiento por abuso sexual simple del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, en el marco de una causa iniciada en 2021 en la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En diálogo con Julia Mengolini por Futuröck, la ministra pidió "tener mucho cuidado con el escrache como modalidad ante las denuncias, porque en esa sobreexposición también se expone a quien denuncia". Paralelamente, marcó: "El caso es en Capital, pero nosotras estamos a disposición para acompañar a la persona que denunció a Espinoza".

"Tenemos un principio fundamental: escuchamos, asistimos y acompañamos a la denunciante durante todo el proceso. Ponemos todo el dispositivo institucional a su disposición y mantenemos confidencialidad. Queremos que haya acceso a la Justicia y que se juzgue con perspectiva de género, que es nuestro marco legal vigente", argumentó Díaz.

Además, resaltó que trabajan con políticas públicas con el objetivo de "cambiar las conductas, las prácticas", y advirtió que, en violencias de género, se está "en un cambio cultural muy fuerte y hay una transición". "Hemos tenido innumerable cantidad de denuncias durante los últimos cuatro años contra hombres de la política de la provincia de Buenos Aires, de hechos menores a muy mayores y de todos los signos políticos", reveló.

"Hacer visible la temática, plantearla públicamente, fue fundamental en el sentido de decir ´esto es un delito, están vulnerando nuestros derechos, tenemos derecho a vivir una vida libre de violencia´, porque también tiene que ver con proteger a la persona que denuncia. Pero no nos prestamos al uso político: la idea de borrar de la tierra a un tipo que maltrata es una pasada de rosca del punitivismo", alertó.

En ese sentido, subrayó que "no se puede legislar por el sentimiento o el sufrimiento de una víctima, sino que hay que ponderar el hecho que se está analizando y su volumen". Respecto de este caso en particular, la ministra consideró que "hay intereses políticos detrás". "Ninguno de los casos en que intervenimos tuvo las tapas que (este caso) está teniendo", apuntó. Y enfatizó: "Hay que esperar un poco a ver qué pasa y qué datos salen de la causa, porque todos estamos hablando de lo que se dice en los medios sobre lo que la causa contiene".

El acto de Kicillof y Espinoza

Al día siguiente de que se conociera el procesamiento dictado por una jueza de Instrucción de la Justicia porteña, el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se acercó a la localidad de Lomas del Mirador para encabezar junto a Espinoza un acto de entrega de patrulleros para reforzar la seguridad ciudadana. Esa imagen fue considerada por sectores opositores al oficialismo bonaerense como un "apoyo tácito" al jefe comunal recientemente procesado.

Para Díaz, el Gobernador "ya tenía un acto anunciado y, si deja de ir a las actividades por lo que sale en los medios, debería leer el diario a la mañana y ver a dónde va". De todos modos, aclaró: "Yo habría preferido que, por el nivel de exposición, esa actividad se hubiera postergado". "Axel es muy coherente y no es oportunista en lo más mínimo con ninguno de los debates ni sobreactúa, tiene un fuerte compromiso de gestión con la perspectiva feminista", defendió.

A los pocos días de darse a conocer el procesamiento del intendente, también en una entrevista radial, la ministra Díaz había afirmado: "Siempre acompañamos a las víctimas. Hay un proceso judicial en curso y pedimos que se juzgue con perspectiva de género y que se garantice el acceso a la Justicia". Además, resaltó que hay "una gran preocupación porque esto fue hace tres años" y esa demora, advirtió, "desalienta a otras personas en la misma situación".

La causa

La semana pasada se conoció que la jueza de Instrucción María Fabiana Galletti dictaminó el procesamiento de Espinoza en una causa que se lleva adelante por abuso sexual. El fallo también dispone el embargo sobre el jefe comunal por un monto de 1.500.000 pesos. La acusación que recae sobre el exdiputado nacional tiene lugar a partir de una denuncia realizada en 2021 por una joven que se habría desempeñado como su secretaria privada. 

Para el Municipio, es “una denuncia absolutamente falsa”

“Se trata de una mentira armada”. Así se refirió un comunicado publicado el martes pasado por el Municipio de La Matanza, luego de conocerse el procesamiento del intendente Espinoza. El texto, difundido por el área de Prensa de la Comuna, indicaba que la decisión “no está firme y se encuentra en etapa de apelación”. 

“Respecto de la situación judicial del intendente Fernando Espinoza, dictada en primera instancia, es decir que no está firme y se encuentra en etapa de apelación, se informa que no se abundará en detalles relacionados con la causa”, sostenía el comunicado. Y se argumentaba: “Está a consideración de la Cámara y no corresponde exponer sus circunstancias”.

De todos modos, se indicaba que se trata de una “denuncia absolutamente falsa”. Así lo entendió la Justicia en dos ocasiones en que se solicitó el sobreseimiento del jefe comunal en la causa, recuerda el texto. “La primera ocasión fue en agosto de 2022, primer pedido de sobreseimiento de la fiscalía, y la segunda en diciembre de 2023, segundo pedido de sobreseimiento de la fiscalía, tras la incorporación de peritajes psicológicos a la denunciante”, se detallaba.