“Este programa económico es incompatible con la democracia”, advierten

“No se tocó un ápice en términos tributarios y de impuestos para que todo el esfuerzo no recaiga solo sobre los más débiles”, cuestionó el subsecretario de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Daniel Menéndez, sobre las políticas del Gobierno nacional.

El presente económico es sumamente delicado, al punto que hace rememorar algunos de los peores momentos del país. Porque el INDEC informó que, desde la asunción presidencial de Javier Milei, la pobreza creció doce puntos y llegó al 52,9 por ciento de la población, casi 25 millones de personas. La indigencia no se quedó atrás y trepó al 18,3 por ciento.

Para seguir en tema...

En diálogo con Radio Universidad, el subsecretario de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Menéndez, se refirió a la crisis y afirmó: “Este es un Gobierno profundamente inhumano que, frente a desafíos económicos importantes, repartió las cargas del ajuste de una manera muy inequitativa”.

“Uno ve la pérdida de poder adquisitivo y el sufrimiento de los asalariados y los que producen, por un lado, y, por el otro, ve las exenciones impositivas para los grandes capitales”, criticó Menéndez, y aseveró: “No se tocó un ápice en términos tributarios y de impuestos para que todo el esfuerzo no recaiga solo sobre los más débiles”.

En ese sentido, indicó que, si bien la gestión de Alberto Fernández y Sergio Massa había dejado huecos a resolver, La Libertad Avanza empeoró la situación: “La administración anterior dejó inconvenientes, pero, ahora, se hace todo lo posible para que los más ricos no tengan problemas y que sufra el 80 por ciento de la sociedad”.

Democracia

Además, sostuvo que “cualquier gobierno democrático no puede obviar la opinión social”. “Me parece que este programa económico es incompatible con la democracia porque no se puede hambrear al conjunto de la sociedad y quitarle el empleo. La palabra de los funcionarios tiene cada vez menos valor”, alertó.

Por último, habló de cómo se hace frente a las decisiones nacionales y su impacto en el territorio bonaerense: “La idea de la provincia de Buenos Aires es construir un escudo amortiguador de las políticas del Gobierno nacional porque las condiciones de vida de la mayor parte de la población dependen de las decisiones del Gobierno nacional”.