Espinoza: “Tenemos que ir por este camino de buscar la unidad nacional”
Con un discurso de alto voltaje político en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente de La Matanza volvió a polarizar con la gestión nacional y llamó a trabajar de forma mancomunada entre los sectores que ponen en valor al diálogo.
“Tenemos que ir por este camino de buscar la unidad nacional”. Así comenzó el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, el discurso con el que abrió las sesiones del HCD. La actividad se desarrolló en el Centro Universitario de la Innovación (CUDI), ubicado en González Catán. “Es tiempo de revisar lo hecho y todos tenemos la obligación de hacerlo”, planteó luego de resaltar la importancia de hacer una autocrítica para comprender el contexto.
“Las consecuencias actuales que atravesamos se deben a decisiones que fueron tomadas a lo largo de los últimos tiempos. Y no son privativas solo del último Gobierno del expresidente Alberto Fernández, como nos quieren mostrar”, sostuvo. “Mejor, arranquemos con el Gobierno que asumió en 2015”, señaló para referirse a la gestión de Cambiemos.
FMI, el nudo
El intendente fue categórico en ese sentido. Y ubicó en el vínculo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el principal problema que repercute en el presente. “En esa administración se tomaron decisiones que beneficiaron a sectores del poder económico y que nos dejaron a la mayoría de los argentinos sintéticamente atados a una nueva deuda externa”, reflexionó.
“Las consecuencia fue una escalada del índice de pobreza: más del 50 por ciento. Y una desocupación del 12, a la que se le agregó también en la decadencia el condimento de los tarifazos”, caracterizó.
Por otro lado, Espinoza también recordó el sismo sanitario que llegó durante la primera parte de la gestión del Frente de Todos: “Vivimos un momento de la historia del mundo inédito, en nuestro Gobierno, la pandemia. El mundo se paralizó”.
Reactivación y obra pública
“A pesar de ello, durante los últimos dos años (de Gobierno) se había logrado iniciar un proceso de reactivación instalando en la Argentina un programa de obras públicas. Y, en el caso de La Matanza, el megaprograma más grande de obra pública de toda la historia”, celebró.
Al respecto, subrayó: “La obra pública es el motor de la economía”. Estas decisiones permitieron un “gran crecimiento económico”, añadió. Y resaltó: “(Se consiguieron) miles y miles de nuevos puestos de trabajo no solo en la producción sino en los derivados”.
Sin embargo, marcó, este proceso se detuvo el 10 de diciembre. “Vemos suspensiones, despidos que ya empezaron”.
“Entonces, el ajuste no lo paga la casta, lo paga el pueblo argentino. La única verdad es la realidad. Desde hace tres meses, mientras el presidente Milei empobrece a nuestra gente, el propio INDEC y la propia Universidad Católica Argentina nos informaron acerca de un aumento del 73 por ciento en la canasta básica de alimentos desde octubre para acá”, detalló.
Seguridad
“Incorporamos 200 nuevos patrulleros totalmente equipados, invertimos 250 millones en mantenimiento, (avanzamos en la) reparación de los patrulleros e instalamos la nueva base de la Gendarmería Nacional. No solo tenemos a los gendarmes, sino que ahora construimos una nueva base de la Gendarmería con una inversión de 300 millones de pesos en Ciudad Evita”, enumeró.
También detalló que se sumaron “3.000 nuevas cámaras de seguridad, seis nuevas postas policiales”. “Y construimos el nuevo centro operativo de emergencia municipal totalmente equipado con la última tecnología, un lugar donde están las pantallas de videovigilancia las 24 horas”, añadió.
“Instalamos más de 40.000 nuevas luminarias LED, llegamos con 15.000 alarmas vecinales a cubrir 40.000 manzanas del Distrito, colocamos 76 dotes de seguridad y creamos el anillo digital con lectora de patentes en los principales accesos al Distrito”, informó.
De forma paralela, recordó que la Comuna fue “el primer municipio de la Argentina en realizar una mega inversión para financiar la instalación” cámaras en los colectivos. “El Municipio le dio un subsidio de 250 millones de pesos a los empresarios de la línea de colectivos para ser la primera ciudad de la Argentina. Y vamos a seguir profundizando este año todas las medidas sobre seguridad”, indicó.
Lo que viene
Según adelantó el jefe comunal, actualmente se trabaja en acuerdos con la Provincia de Buenos Aires para recibir más efectivos. De esta forma se avanzará, sostuvo, en la creación de tres bases.
Una estará ubicada en el primer cordón de la Comuna; en el Ateneo Don Bosco. Habrá otro en el segundo cordón. No se descarta que el destino sea Isidro Casanova. Y, el tercero, será en González Catán.
“Acordamos también crear siete comisarías. También decidimos crear tres nuevas bases descentralizadas de la DDI, que es la que se especializa en todo el trabajo de inteligencia e investigación. Trabaja con la Justicia para esclarecer los hechos y para prevenir”, adelantó.