Espinoza: “Nunca se generó tanta pobreza en tan poco tiempo”

El intendente de La Matanza asistió a la asunción de Silvia Caprino al frente de otro mandato en la Defensoría del Pueblo local y arremetió contra el plan económico del Gobierno nacional.

“En su momento, La Matanza fue el primer lugar del país en crear una Defensoría del Pueblo. Pasaron 20 años, nada más ni nada menos”, recordó el intendente Fernando Espinoza tras la ceremonia en que Silvia Caprino asumió otro mandato al frente del organismo de contralor local, llevada a cabo este miércoles en el Honorable Concejo Deliberante (HCD).

En diálogo con la prensa, Espinoza afirmó que “en estos 20 años La Matanza cambió”. “La Ruta 3 tenía una mano de ida y una de vuelta, sin puentes peatonales; ahora, tiene tres de ida y tres de vuelta, con colectoras y llena de puentes peatonales”, contrastó en ese sentido, y agregó: “Más de un millón de habitantes del Partido no tenían agua potable ni cloacas. Hoy, tenemos el 97 por ciento de agua potable y pasamos del 30 por ciento al 65 por ciento en cloacas”.

No obstante, el jefe comunal matancero advirtió que “Argentina está viviendo momentos muy difíciles social y económicamente”. “Nunca en tan poco tiempo se generó tal mega ajuste que provocó los índices de pobreza más altos en el menor tiempo posible”, apuntó contra el plan económico del Gobierno nacional.

La pobreza

“(Raúl) Alfonsín terminó con un 22 por ciento de pobreza, con (Fernando) De la Rúa se llegó a un 63 por ciento de pobreza y el gran Presidente Néstor Kirchner la bajó del 63 al 30 por ciento. Cristina, otra gran presidenta, estos números lo demuestran, la bajó otros seis puntos. Después vino (Mauricio) Macri, que en cuatro años llevó la pobreza al 40 por ciento: aumentó 16 puntos”, recordó Espinoza.

“Después vino Alberto Fernández, que la subió al 43 por ciento, y ahí nos damos cuenta de cuáles fueron nuestros errores y qué autocrítica debemos hacer: nunca un gobierno peronista dejó más pobres que los que recibió. Pero tampoco podemos olvidar que tuvimos una pandemia en el medio y que en el mundo dejó 15 por ciento más de pobreza. No podemos olvidarnos de lo que hizo el Gobierno: asistencia a las empresas, industrias y comercios con el pago de la mitad de los sueldos y una revolución nunca vista en el área de salud”, consideró asimismo.

La gestión actual

Luego, centró su repaso en estos casi doce meses de gobierno de Javier Milei. “Nada más que en un año, Milei está llevando la pobreza a un 55 por ciento. La aumentó doce puntos... El balance del primer año es horrible. No lo digo como intendente o desde mi espacio, sino simplemente analizando en forma científica las estadísticas del INDEC del propio gobierno de Milei. Lo que pasa es que el Presidente está tan blindado mediáticamente que estas cosas, que son la verdad, no se dicen. Con este camino, no quiero pensar lo que va a pasar en cuatro años”, planteó.

“El año que viene, mediante el voto soberano de nuestros vecinos y vecinas, del pueblo argentino, vamos a frenar este plan económico de Milei a través de las manos de suficientes legisladores en el Congreso de la Nación”, pronosticó Espinoza, y volvió sobre el Gobierno de Milei: “Es todo al revés de lo que dice nuestro Papa Francisco, de que hay que ayudar a quienes menos tienen, a los ancianos, a los niños, que no falte un plato de comida en la mesa de ninguna familia. Milei es el presidente de la insensibilidad. En La Matanza, nosotros tenemos que seguir cumpliendo el rol que nos dio el voto soberano del pueblo en las últimas elecciones: un gobierno del pueblo con el pueblo y para el pueblo”.

Cristina y Axel

En otro orden, consultado respecto a las diferencias entre la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Gobernador Axel Kicillof, el intendente de La Matanza afirmó: “Los peronistas somos como los gatos. Cuando parece que nos estamos peleando, en realidad nos estamos reproduciendo, generando cada vez más anticuerpos”.

“La Matanza está con los dos y en una gran unidad, como siempre lo hicimos. Cuando los peronistas tenemos una duda, pensemos qué harían Perón y Evita en este momento y en este lugar: ¿se pelearían? No, para nada. Dirían: déjense de embromar, vamos todos juntos el año que viene para ganar y frenar esta locura de la ultraderecha de Milei”, reflexionó.

En esa línea, indicó: “Veo que hay que ampliar a los distintos sectores de la sociedad, como a los empresarios, comerciantes y profesionales nacionalistas, más allá de los partidos. Ir hacia un nuevo espacio nacionalista en el que, obviamente, el peronismo va a ser la columna vertebral”. Y concluyó: “Trump defiende a su gente; acá, este Presidente abandona las fábricas y les abre las puertas a las importaciones sin aranceles de cualquier parte del mundo. Lo único que falta es que quiera cambiar nuestro idioma por el inglés”.