“Es un sinsentido que el Gobierno eche la culpa a los municipios de no poder bajar la inflación”, afirmó el intendente de Tigre

El diálogo con Radio Universidad, Julio Zamora señaló que “el Estado nacional recauda aproximadamente el 79 por ciento del cargo impositivo”.

En los últimos días, el ministro de Economía de la Nación, Nicolás Caputo, apuntó duramente contra el incremento de impuestos municipales. “Los municipios están aumentando de forma descontrolada sus tasas y lo hacen no solamente con fines recaudatorios, sino también políticos: obstaculizan el programa económico que lleva adelante este Gobierno para bajar la inflación y, como siempre, los grandes perdedores son los ciudadanos”, acusó el titular de Hacienda.

Radio Universidad se comunicó con el intendente de Tigre, Julio Zamora, quien brindó su posición y análisis frente a esta acusación. “Desde el Poder Ejecutivo Nacional hay una construcción de sentido vinculada a que los municipios, al parecer, están cobrando muchas tasas cuando la realidad es que las tasas significan, en términos globales, un tres o un cuatro por ciento de la totalidad de los impuestos que pagan los ciudadanos”, marcó Zamora en comunicación con el programa Hay que seguir.

“Desde un sector de supermercadistas hablan del aumento de tasas en los municipios, algunos más, otros menos. Y ahí salió el ministro de Economía diciendo que los municipios no lo hacen solamente a modo recaudatorio, sino también para perjudicar el Gobierno. Como queriendo decir que, en base a esto, tal vez los supermercados aumentan el precio y que entonces los intendentes están en búsqueda de romper la desaceleración de la inflación”, marcó el tigrense.

Inflación, impuestos y polémica

“Creo que el ministro incurre en un error vinculado a la generalización en materia de evaluación de políticas. Nosotros hemos venido sosteniendo las tasas desde hace mucho tiempo y nunca incidieron en forma palmaria en los índices inflacionales. Entonces, creo que echar la culpa de la imposibilidad o la impotencia para bajar la inflación del Gobierno nacional, y cargarla sobre las tasas municipales, es un sinsentido”, planteó Zamora.

“Nuestras tasas son iguales a aquellas que teníamos en períodos de estabilidad en materia económica, cuando no había mucha inflación. Entonces, ese argumento del ministro, que también dice que escondemos las tasas dentro de algunas boletas de servicios, por ejemplo, también es una falacia, por cuanto el Gobierno nacional tiene impuestos que están en las boletas de servicios: cuando uno compra un producto, viene con el 21 por ciento del IVA y está escondido, como dice el ministro, dentro de ese producto”, sostuvo el intendente de Tigre a la emisora universitaria.

“También a los trabajadores se les cobra el impuesto vía a las empresas, a través del Impuesto a las Ganancias. Y, entonces, hay un Estado nacional que recauda aproximadamente el 79 por ciento del cargo impositivo. Que (el ministro) ponga el ojo sobre lo que recaudamos los municipios, con todo lo que significa el cambio y el abanico de políticas públicas que los municipios llevamos a cabo en esta época, realmente es una amenaza. Y lo digo en buenos términos, sin ofender. Es una amenaza contra la sostenibilidad social de nuestras comunidades”, sentenció.