En Washington, la UTEP llevará ante la CIDH “el reclamo por la destrucción de las políticas sociales y alimentarias en Argentina”
Les concedieron una audiencia para el próximo 14 de noviembre. La expectativa es que una delegación especial verifique en territorio argentino la situación.
En las últimas horas, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) en conjunto con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Mujeres en Empleo Informal Globalizando y Organizando (WIEGO) presentó un pedido de audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que fue concedido.
Esa audiencia fue convocada para el próximo 14 de noviembre durante las sesiones ordinarias de la Comisión en la ciudad de Washington, donde también está citado el gobierno argentino.
Según difundió la UTEP, allí el secretario general de la UTEP Alejandro Gramajo expondrá “la grave situación que están viviendo los sectores más pobres de nuestro país a partir de la destrucción de las políticas alimentarias y sociales que está llevando adelante el gobierno nacional, lo que representa una vulneración a los derechos humanos de niños, niñas, adolescentes, jubilados y trabajadores informales, garantizados en los tratados internacionales a los que nuestro país suscribe con jerarquía constitucional”.
Desde la UTEP señalaron que acudirán a la CIDH como una instancia más de reclamo luego de que el gobierno nacional decidiera, “no solamente incumplir con las políticas sociales vigentes, sino además ignorar los fallos de ocho jueces federales tanto del fuero penal como del fuero contencioso administrativo que ordenaban al Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello garantizar el derecho a la alimentación de la población más vulnerable”.
El pedido presentado por la UTEP detalla la situación de las políticas alimentarias y el estado de las causas judiciales, el Potenciar Trabajo, el Monotributo Social y la Integración Socio Urbana. “Cabe recordar, como antecedente, que la visita de la CIDH a nuestro país en 1979 permitió documentar las atrocidades de la dictadura y alzar la voz de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo al escenario internacional. En las décadas de democracia, también se ha expedido en casos de responsabilidad del Estado en desapariciones forzadas o detenciones arbitrarias”, recordó la UTEP.
Alerta por el deterioro social
En comunicación con El1, el secretario general de la UTEP Alejandro Gramajo, detalló: “Recurrimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con la preocupación, la desesperación, la angustia de enfrentar a un Gobierno que decidió no dialogar y pisarle la cabeza a los trabajadores en general. Estamos viviendo una de las peores crisis humanitarias porque estamos hablando de millones de chicos que se van a dormir sin comer. Los trabajadores formales caen en la pobreza violentamente”.
Pero el deterioro social no termina allí, según Gramajo. “Se está generando un retroceso y un deterioro social muy importante, que en las barriadas populares se traduce en el avance del narcotráfico y del crimen organizado, que se transforma en abastecedor de los comedores barriales. Que se transforma en el prestamista principal del barrio, en donde recaen familias que no pueden pagar el alquiler. Que no tienen para comprar medicamentos ni para pagar la luz y el gas, donde han venido aumentos de más del 500 por ciento. Hay muchos casos de familias que caen porque no pueden ir a sus trabajos, porque no tienen plata para cargar la tarjeta SUBE”, alertó.
“Algo que también nos preocupa mucho y que nos desespera es la creciente tasa de suicidios que hay, producto de la angustia generada por esta situación. La desesperación generada por no saber si al otro día tenés para pagar el alquiler y que eso automáticamente implique que vayas a vivir a la calle, que tengas familiares enfermos que no tienen para medicamentos. Gente que vuelve a caer fuertemente en el consumo problemático de sustancias” amplió Gramajo.
“Hemos tenido casos concretos de morgues que no entregan los cuerpos porque están saturadas de casos similares. Frente a este creciente deterioro económico y social del conjunto del pueblo argentino nos vemos obligados a llevar nuestro reclamo, nuestra voz, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La expectativa es que venga a Argentina una comisión específica por este tema” ratificó.
Consultada por El1, la dirigente social matancera de Somos Barrios de Pie y UTEP La Matanza Viviana Oscari, señaló: “Sabemos que el Gobierno de Milei está haciendo desabastecimiento en todos los comedores. Creo que la principal lucha de la UTEP en este tiempo es discutir alimentos, cuando veníamos discutiendo, hasta el año pasado, políticas de obras públicas. Y ahora, tener que volver a discutir políticas de alimentación y a organismos internacionales para que Pettovello resuelva la situación de los comedores, es ilógico. Sabemos que tiene causas judiciales, que la misma UTEP les hizo las denuncias. Los jueces le están diciendo que tiene que entregar la mercadería a los comedores. Hoy ni siquiera nos recibe al menos para decirnos no les voy a dar nada. Con esto haríamos visible al mundo lo que está pasando y padeciendo la Argentina en estos momentos”.