En vísperas del Día de San Cayetano, las organizaciones sociales realizaron una asamblea en Isidro Casanova

Este miércoles, como cada año, se realizará una peregrinación desde el Santuario del patrono del pan y el trabajo, ubicado en el barrio porteño de Liniers, hasta Plaza de Mayo. “Este Gobierno nos encontró como enemigos”, lanzaron desde la UTEP.

También te puede interesar...

En vísperas del 7 de agosto, Día de San Cayetano, patrono del pan y el trabajo, las organizaciones sociales desarrollaron una jornada de asambleas en distintos puntos del país. En La Matanza, tuvo lugar en la localidad de Isidro Casanova, en la intersección de la Ruta Nacional N°3 y la Avenida Pekín, bajo el lema “Pan, paz, tierra, techo y trabajo”.

Este miércoles, como cada año, se realizará la tradicional misa y la bendición de herramientas para luego continuar con la peregrinación desde el Santuario del patrono, ubicado en el barrio porteño de Liniers, hasta Plaza de Mayo. Se espera una masiva concurrencia de organizaciones sociales, sindicales y creyentes, frente a la Casa Rosada.

En ese sentido, Matías Capoblanco y Gastón Reyes, ambos integrantes de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), dialogaron con El1 sobre la actual situación económica, social y política que golpea, particularmente, a los eslabones más vulnerables de la sociedad. “Discutimos la problemática profunda que sufre el sector de la economía popular”, lanzó Capoblanco.

“Desde 2016, cada siete de agosto venimos realizando movilizaciones masivas y eso nos llevó, en el 2019, a conformar el sindicato de la UTEP”, recordó el dirigente para luego valorar la participación de las distintas organizaciones matanceras en la asamblea. Lo propio hizo Reyes, quien denunció que “el Gobierno nacional intenta paralizar a los movimientos populares”.

"Quieren debilitarnos"

En ese sentido, manifestó: “Nos encontraron como enemigos y es en ese contexto que nosotros creemos que la unidad de las organizaciones de la UTEP Matanza es necesaria”. “Este Gobierno quiere debilitarnos, pero no lo logrará porque hemos construido mucho en los barrios más humildes del Distrito”, sentenció el dirigente social.

Por último, ponderó que también se está “reconfigurando la agenda de la economía popular”. Según expuso, el objetivo es “surfear este momento de neoliberalismo extremo”. “Los barrios populares lo están sufriendo”, advirtió. Así, indicó: “Queremos planificar cosas en conjunto para seguir construyendo, ordenarnos, porque estábamos en un momento en el que cada uno atendía su juego”.