En La Rioja, el Presidente buscó superar la crisis del FdT para empezar a relanzar la gestión
Alberto Fernández se encontró con gobernadores de todo el país en la residencia del mandatario provincial Ricardo Quintela. El jefe de Estado llegó acompañado por el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, entre otras autoridades.
En una semana con múltiples reuniones, la agenda de Alberto Fernández sumó un nuevo encuentro, esta vez, en La Rioja. Es que, este sábado por la tarde, el Presidente de la Nación arribó a la residencia del mandatario provincial Ricardo Quintela para juntarse con gobernadores de manera presencial y virtual, y así empezar a definir una salida a la fractura generada en el Frente de Todos tras la derrota en las recientes PASO.
“Mis candidatos son los candidatos de los gobernadores”, remarcó el jefe de Estado en relación a la campaña electoral y, a su vez, manifestó: "Recuerden que mi palabra empeñada es la de ser un gobernador más. No es un enunciado, milito el federalismo como política central de mi gobierno".
Cabe destacar que Fernández asistió acompañado por dos autoridades cuyos nombres resonaron en los últimos días: por un lado, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, que continúa en su cargo luego de haber presentado su renuncia y, por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, visto como un “intermediario” entre el albertismo y el kirchnerismo para preservar la unidad del Frente de Todos.
Asimismo, viajaron al encuentro: el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; el designado titular de Educación, Jaime Perzyck; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el jefe de asesores presidenciales, Juan Manuel Olmos, y la primera dama, Fabiola Yañez.
Por otro lado, los gobernadores que estuvieron presentes en la residencia riojana fueron: Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Mariano Arcioni (Chubut) y, el recientemente designado jefe de Gabinete, Juan Manzur (Tucumán).
Mientras que, de manera virtual, participaron los gobernadores: Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
Tarde de decisiones
En el transcurso de la reunión, el Presidente y los gobernadores analizaron los resultados electorales del domingo pasado en cada provincia y a nivel nacional, y se comprometieron a “corregir rápido todo lo que haya que corregir”.
Asimismo, coincidieron en que la elección se gana con más peronismo y con un shock de consumo para darle respuestas a los que menos tienen. También acordaron acelerar la gestión del nuevo esquema de anuncios sociales y económicos para revertir el resultado electoral de manera conjunta.
En sintonía con esta última cuestión, Juan Manzur expresó: “Creo que están dadas las condiciones. Hay un desafío muy importante. Veo a la totalidad de los gobernadores con vocación y entrega de servicio, no tengo duda que se va a revertir esta situación”.
Por su parte, Ricardo Quintela manifestó: “Hubo un análisis profundo de cuáles son los errores que hemos cometido y un compromiso fuertísimo de todos los que estuvimos, de manera presencial y virtual. Pudimos conversar, debatir, discutir, y sacar una propuesta común, un compromiso de todas las provincias argentinas que conduce nuestro espacio para trabajar fuertemente y revertir esta situación, fundamentalmente en beneficio de las argentinas y los argentinos, que están por sobre los intereses de los sectores, de los partidos políticos y de cada uno de nosotros que los integramos”.
Por último, Gabriel Katopodis señaló: “Los argentinos nos enviaron un mensaje. El Gobierno escuchó ese mensaje y respondemos, no con palabras, sino con hechos concretos, de más trabajo, con persianas que se están levantando, con más obra pública en toda la Argentina, y con un Gobierno que todos los días va a trabajar para que este país se ponga de pie”.
Antes de la jura
En el marco del encuentro, los mandatarios provinciales apoyaron la reciente designación del gobernador tucumano como Jefe de Gabinete. En torno a este cambio de rol, Manzur destacó: “Primero, estoy con mucho entusiasmo y alegría, con una gran deferencia de mi gobierno, el Gobierno nacional, tanto del Presidente Alberto Fernández como de la Vicepresidenta Cristina de pensar en mi para incorporarme a su equipo de trabajo y poder ayudar desde el Gobierno nacional. Lo veo como un hombre del interior, un gobernador del norte argentino, que se suma a aportar, a sumar su experiencia, y a coordinar acciones con la totalidad del gabinete nacional con miras hacia un futuro mejor”.