En la ONU, Argentina votó en contra de una resolución sobre los derechos de los pueblos originarios
Se trata de un documento impulsado por Bolivia, Venezuela, Dominica, Ecuador, Liberia, México y Paraguay. Promueve el acceso a la justicia, la protección del medio ambiente y la preservación de culturas y lenguas de los pueblos originarios. Críticas de las dos CTA.
En su primera votación desde que inició la gestión de Gerardo Werthein como ministro de Relaciones Exteriores, Argentina votó en contra de una Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos originarios.
Se trata de un documento impulsado por Bolivia, Dominica, Ecuador, Liberia, México, Paraguay y Venezuela. El mismo refuerza el compromiso internacional de proteger y promover los derechos de las comunidades originarias en áreas como el acceso a la justicia, la protección del medio ambiente y la preservación de sus culturas y lenguas.
La resolución ingresó a la ONU el 22 de octubre de 2024 y se sometió a votación de la Asamblea General este martes. Aborda la importancia de reconocer y proteger los derechos de los pueblos indígenas a nivel mundial. También, destaca el reconocimiento del consentimiento libre, previo e informado para los pueblos indígenas en decisiones que afectan sus territorios y recursos naturales. Al respecto, establece que “los pueblos indígenas deben participar plenamente en la toma de decisiones sobre asuntos que afecten sus derechos” y sostiene la relevancia de respetar sus tradiciones y conocimientos ancestrales.
Con esta decisión, Argentina ratifica la posición que el Presidente Javier Milei le imprime a su política exterior, que se diferencia de la Agenda 2030, el Pacto del Futuro y es renuente a algunos de los llamados "derechos de tercera generación y de incidencia colectiva".
La CTA defendió a los pueblos originarios: “Es una vergüenza internacional”
La decisión cosechó fuertes críticas de las dos CTA. En un comunicado conjunto firmado por los secretarios generales Hugo Godoy (CTA-A) y Hugo Yasky (CTA-T), señalaron “vergüenza internacional: Milei vota en la ONU contra pueblos originarios. Desde la CTA-A y la CTA-T repudiamos enérgicamente el voto del gobierno argentino contra la resolución de ONU que protege los derechos de los pueblos originarios. La representación del gobierno de Milei fue la única entre todos los países integrantes de las Naciones Unidas que, en una sobreactuación de xenofobia y colonialismo, rechazó un documento ampliamente consensuado”.
En comunicación con El1, el secretario general de la CTA Autónoma La Matanza, “Beto” Galeano, señaló: “Eso es una demostración más del grado de discriminación que tienen los llamados libertarios, que ni siquiera va en línea con lo que plantea su guía, que es Estados Unidos. Porque Estados Unidos sí reconoció los derechos de sus pueblos originarios”.
“En nuestro país, Milei es el extremo, pero siempre ha costado mucho que se reconozcan esos derechos. El relevamiento que había que hacer por ley de los territorio de los pueblos originarios, se hizo apenas un 20 por ciento, y eso no es reconocer derechos”, señaló.
“Como CTA Autónoma, tenemos la bandera argentina y la bandera Wiphala como símbolo. El país es indivisible, lo que no quiere decir que no se puedan reconocer derechos preexistentes. Cuando se mueren los padres, hay dos formas de resolver las herencias, entre hermanos amigablemente, conversando y llegando a acuerdos, o la otra forma que hacen los seres humanos: llegando a conflictos. Hasta ahora, en nuestro país ha sido a puro conflicto y negando el derecho de los otros”, advirtió.