En La Matanza, la Izquierda busca restituir la bonificación por antigüedad a profesionales municipales de la salud
“Es el reconocimiento de una conquista que tenían los trabajadores de la carrera profesional”, detalló el concejal Juan Romero (Partido Obrero). El proyecto cuenta con el respaldo de la Asociación de Profesionales de Salud Pública de La Matanza.
Cuando falta pocos días para una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza, los concejales de los bloques que responden al Frente de Izquierda de los Trabajadores en Unidad (FIT-U), Juan Romero (Partido Obrero) y Natalia Hernández (Partido de Trabajadores Socialistas), ingresaron diversas iniciativas legislativas.
Entre ellos, se encuentra el proyecto de ordenanza en el cual se solicita modificar el artículo 63 de la Ordenanza 7785/84 para que quede redactado de la siguiente manera: “Por cada año de antigüedad en la carrera escalafonada se acrecentará el sueldo correspondiente a cada Profesional en un porcentaje del 4 por ciento del mismo a partir de la promulgación de la presente ordenanza, con el reconocimiento del carácter retroactivo al ingreso de cada agente al sistema”.
Consultado por El1, el concejal Juan Romero detalló: “Presentamos un proyecto elaborado en conjunto con la Asociación de Profesionales de la Salud (APS) de La Matanza, que nos trajo la inquietud. Es un proyecto que tiene que ver con el reconocimiento de la antigüedad en el trabajo, una conquista que los trabajadores de la carrera profesional tenían desde 1984 a través de su ordenanza 7785. Incluso fue aumentada, y hasta 2001 cobraban el cuatro por ciento como un reconocimiento al ejercicio de la profesión, de la carrera”.
En 2001, la Ordenanza 11292/00, en su artículo 10, modificó el artículo 63 de la Ordenanza 7785/84 “recortando del cuatro al uno por ciento el porcentaje de bonificación por antigüedad por año trabajado”, detalla el proyecto.
Un recorte que lleva 23 años
El proyecto cuenta con el acompañamiento de la APS La Matanza. En comunicación con El1, Rosa Rodríguez, presidenta de la APS, detalló: “Tenemos una carrera profesional hospitalaria vigente. La carrera, entre otras cosas, perfila cómo cobramos nuestro salario”. “En 2001, por la flexibilización laboral, el cuatro por ciento de bonificación por antigüedad se transformó en uno por ciento. Eso fue irreversible, porque hubo connivencia entre los diversos estamentos, ingresando al HCD, y nos dejan la antigüedad en el uno por ciento”, planteó.
“Hoy, hay un éxodo de profesionales de la salud, con guardias cerradas, como el Policlínico Central. Hay salas cerradas, un proceso de vaciamiento. Y el tema salarial es contundente en La Matanza. Por eso hemos presentado el proyecto al concejal Romero, para que pueda presentar nuestro reclamo en el HCD. También lo presentamos al Ejecutivo, por mesa de entrada”, afirmó.