En La Matanza, el PRO y la UCR se reunieron para fortalecer la unidad de Juntos
Saldada la interna que le dio la victoria a Diego Santilli en la Provincia y a Héctor "Toty" Flores en el Partido, los espacios mayoritarios de la coalición se juntaron para consolidar el envión positivo de cara a noviembre. Ganar La Matanza en 2023 también es un objetivo latente.
Referentes de dos de las listas de Juntos que se enfrentaron en La Matanza en las PASO de septiembre, y en las que resultó ganadora la línea del candidato a concejal Héctor “Toty” Flores, referenciado en la figura de Diego Santilli, se reunieron este jueves en la sede del PRO de San Justo. El motivo, según informaron, fue fortalecer la unidad y armar la próxima campaña hacia las generales del 14 de noviembre, con la intención de trabajar “articuladamente" para "conformar una oposición fortalecida de cara a lo más importante, no solo ganarle al kirchnerismo, sino prepararse para gobernar el Distrito en 2023”.
A la convocatoria, que no se había dado hasta ahora durante la campaña, asistieron los candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires de la lista encabezada por Santilli, la diputada Josefina Mendoza y Alejandro Finocchiaro, y sus respectivos candidatos a concejales, Laura Greco y Jorge Lampa; mientras que, por parte de la UCR alineada a el neurocientífico Facundo Manes, estuvieron los precandidatos a concejales Alejandra Dulce Martínez y Joaquín Villa. También, fueron parte de la reunión el diputado nacional Hernán Berisso, los dirigentes Enzo Gioia, Adriana Virano, Juan Montaño, Mónica de Miguel, Sergio Rauch, Enrique Albarrán, Marcelo Mon y Jorge Brugnolaro, y el director del Mercado Central, Maximiliano Vallejos. Quienes no se sumaron al encuentro fueron los dirigentes alineados con la tercera lista que participó de las primarias, encabezada por Matías Espain, de relación más distante con el PRO local.
“La interna quedó atrás. Ahora, juntos en Juntos”, fue el título del comunicado difundido para señalar el espíritu del encuentro que tuvo como premisa la idea instalada que indica que "el que gana conduce y el que pierde acompaña”. Así las cosas, según refirieron, el cónclave cambiemita fue acordado por los “protagonistas de ambos sectores”, quienes consideraron que “después de las PASO, era importante reunirse y seguir consolidando el espacio de Juntos, como en estos últimos años en La Matanza”.
Consultada por El1 Digital, la exprecandidata a concejal de La Matanza de Juntos que encabezó una de las listas del partido centenario enganchadas a la boleta de Manes, Alejandra Dulce Martínez, explicó: “Tuvimos el primer encuentro con la lista ganadora de Juntos, después de las PASO, para delinear la estrategia y cómo será la campaña y en materia de fiscalización”. “Arrancamos todos juntos; como en la Provincia, donde Manes y Santilli se reunieron, de la misma forma lo hicimos nosotros en La Matanza”, planteó.
Esta situación cambió los últimos días, precisó a este medio, Jorge Lampa, secretario territorial de Juntos en La Matanza. En esa línea, contó que se llegó a concretar la reunión tras “algunas charlas informales”. “Berisso y Finocchiaro se habían reunido en varias ocasiones con Josefina Mendoza y, ahora, lo hicimos nosotros de manera formal”, informó el hombre clave en la llegada del PRO a La Matanza desde su creación.
Según detalló, la actividad incluyó “un análisis de los resultados electorales”, de los cuales se sienten “muy conformes”. “A partir de ello, ya estamos trabajando en conjunto para tener una mejor elección en noviembre. De forma organizada y juntos”, definió sobre la reunión, al tiempo que la calificó de “interesante” y “sin diferencia” entre los sectores que se midieron en la contienda del 12 de septiembre, y con el objetivo “solo de ganar en el Distrito”. “Fue el puntapié inicial de lo que va a venir”, completó.
En ese sentido, Lampa se explayó: “Vamos a realizar actividades en conjunto con los militantes de Manes y Santilli en las distintas localidades del Distrito”. Se tratará, entonces, de “un trabajo de puerta a puerta; visitar vecinos, convenir reuniones con empresarios, con sectores de la Iglesia, con la puesta de las mesas con las propuestas y las boletas de la 506 para el 14 de noviembre”, describió.
“Vamos a seguir fortaleciendo y consolidando el trabajo territorial. Junto a Facundo y Diego, vamos a recorrer cada barrio para que nos den la oportunidad”, reafirmó y añadió que se sienten “con la misma sensación del 2015”, cuando ganaron la elección. “Esto será lo mismo, será épico”, alentó. Confiada en un “triunfo” de Juntos, mencionó que un sondeo martes les indica que “la interna ha potenciado la lista”. “Amplió la base electoral y hoy estamos arriba de los 30 puntos en La Matanza”, se entusiasmó.
“Buena convivencia”
Lampa sostuvo también que, tras las internas, donde tuvieron “una buena convivencia con el radicalismo de La Matanza”, compartieron “una cena de trabajo para conversar sobre todos los aspectos de la campaña, las distintas alternativas y estrategias a plasmar en los distintos circuitos electorales”.
“Estuvimos con el sector radical de Mendoza, con quien veníamos hablando y anoche ya formalizamos”, señaló. Vale recordar que la diputada nacional, quien aspira a renovar banca, fue presidenta de la UCR local en una gestión que terminó con fuertes diferencias, especialmente, con el sector que representan Espain y el nuevo presidente del partido en el Distrito, Gustavo Barresi. Con la campaña de este año, volvió a tender puentes con la línea interna representada en el grupo Militancia Radical de La Matanza, integrada por Dulce Martínez, Gioia, Brugnolaro y Rauch, entre otros.
En tanto con respecto a la línea de Espain, Lampa aseguró que, desde el PRO, tienen “una buena relación” y, aunque aclaró que todavía no pudieron conectarse, el encuentro se podría llegar a concretar en los próximos días.