Elecciones legislativas: qué votamos este 2025

En los próximos comicios, se elegirán 127 diputados nacionales y 24 senadores. Al respecto, El1 repasó las bancas que ponen en juego las diversas fuerzas políticas.

Más información...

Este 2025, se llevarán a cabo las elecciones legislativas para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la Cámara de Senadores. Es decir, en los próximos comicios se elegirán 127 diputados nacionales y 24 senadores. Ante este escenario, La Libertad Avanza buscará fortalecerse sumando escaños en ambos recintos deliberativos.

Lo cierto es que lo novedoso de este año es la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP). El nuevo instrumento contempla una única nómina para toda la oferta electoral. La misma, ubica los cargos en el margen izquierdo de la boleta, de manera horizontal, mientras que los partidos o alianzas se sitúan en filas verticales con diferentes colores.

Sin embargo, aun hay interrogantes, sobre todo, por las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Uno de los temas prioritarios en Casa Rosada es la eliminación de esta instancia. De hecho, desde la asunción de Javier Milei, se intentó avanzar en una ambiciosa reforma electoral. Fue en la versión original de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos que se incluyó un capítulo que, luego, se debió eliminar por falta de consenso.

Las bancas en juego de estas elecciones

En ese sentido, El1 repasó las bancas que ponen en juego las diversas fuerzas políticas. El bloque que más arriesga en Diputados es Unión por la Patria: 47 de 99 escaños. Le sigue el PRO, liderado por Cristian Ritondo, quien arriesga 22 de 37. Desde La Libertad Avanza, son ocho bancas de 39, aunque solo dos son propias del partido dado que el resto formó parte de otros bloques anteriormente.

La Unión Cívica Radical, por su parte, pone en juego 14 bancas. Lo particular del partido centenario es que actualmente están divididos por lo que la vertiente Democracia para Siempre renovará nueve de doce escaños. Encuentro Federal, el bloque de Miguel Ángel Pichetto, arriesga ocho de 16 legisladores. Mientras tanto, la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda son quienes más riesgo corren al poner en juego cuatro bancas. Cabe recordar que el primero cuenta con seis integrantes y el FIT con cinco.

En el Senado, donde se disputarán 24 bancas, 14 pertenecen a Unión por la Patria. La Unión Cívica Radical arriesga cuatro escaños y el PRO, comandado por Luis Juez, dos de siete senadores. Los cuatro restantes pertenecen a fuerzas provinciales.