Elecciones legislativas en Italia: Francesco Rotundo presentó sus propuestas en Radio Universidad

El principal candidato a diputado de la Lista Italia del Meridione expresó que los argentinos que tengan la ciudadanía italiana podrán votar por correspondencia hasta el 22 de septiembre a las 16 horas.

El candidato a diputado por la Lista Italia del Meridione, Francesco Rotundo, comentó en Radio Universidad que el próximo 25 de septiembre Italia llevará adelante las elecciones donde los ciudadanos elegirán 400 miembros para ocupar las bancas de la Cámara de Diputados y 200 para el Senado de la República. En ese marco, llamó a las personas que viven en el exterior y poseen ciudadanía italiana a votar ya que son parte de las representaciones extranjeras.

Según explicó Rotundo, podrán elegir a quiénes se quedarán con dos bancas en la Cámara baja y una en la Cámara alta enviando el voto por correo hasta el día 22 de septiembre, a las 16. “Pretendemos lograr que Italia sea una sola y que las oportunidades sean todas iguales desde el norte al sur y viceversa”, expresó el candidato.

En ese marco, se refirió al turismo en las costas del sur de Italia, el trámite por la ciudadanía y el problema de “conseguir turno” y las trabas burocráticas. “¿Cómo es posible que llegadas las 00 horas de Italia la página deje de funcionar? ¿Alguien la traba?”, cuestionó y agregó que “los turnos se terminan y ni siquiera se sabe cuantos se dan”.

En ese sentido, indicó que en el 2006, en Morón, el comité representante de la colectividad italiana ante las autoridades locales y/o diplomáticas y consulares “tenía un equipo de seis personas de carrera y seis o siete por contrato” y hoy “después de 16 años solo hay ocho de contrato y dos de carrera que se dividen entre 65 mil inscriptos”.

“Se instaló la parte tecnológica y en vez de mejorar empeoró porque lamentablemente en ese entonces si yo vivía en Bahía Blanca y se me ocurría hacerla, después de dos o tres meses la carpeta llegaba y se tramitaba solo con mi partida de nacimiento, hoy tenes que arrancar desde la partida de tu bisabuelo si queres la ciudadanía”, ejemplificó y sumó: “No es tan difícil como se piensa, lo que pasa es que se complicó todo”.

Al respecto, detalló que Italia del Meridione también propone “que quienes tienen un titulo de estudio lo pueda ejercer en Italia de un modo más simple y fácil sin complicarle la vida a nadie”. “Italia quiere recuperar la misma sangre, porque aparte es conveniente, y es justamente así: que esos hijos y nietos vuelvan a su lugar, acá hay lugares hasta despoblados”, cerró.