Elecciones internas del radicalismo bonaerense: “El fallo de la Justicia está muy claro”, aseguró Enzo Gioia
El dirigente radical matancero analizó el fallo judicial que desestimó las denuncias de los representantes de la Lista 15 y ratificó el triunfo de Miguel Fernández, candidato de la lista respaldada por el senador Maximiliano Abad.
En las últimos días, la Justicia electoral reconfirmó el triunfo de Miguel Fernández en las elecciones internas de la Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia de Buenos Aires. Así, después de más de un mes de cerrado el comicio, se ratificó la derrota de la lista patrocinada por el titular del Comité Nacional, Martín Lousteau, y el diputado Facundo Manes.
La disputa electoral realizada el 6 de octubre terminó en un fallo del juez Alejo Ramos Padilla: el magistrado platense refrendó la decisión de la Junta Electoral partidaria que consagró a Fernández, quien encabezó la lista oficialista "Unidad Radical" con el respaldo del senador Maximiliano Abad, actual presidente del Comité. De esta forma, rechazó el recurso de nulidad planteado por los apoderados de la Lista 15 (que llevaba como primer candidato al diputado provincial Pablo Domenichini) contra la resolución N° 71/2024 de la Junta Electoral Provincial de la UCR del distrito Buenos Aires.
“Es particularmente relevante considerar los distritos de Quilmes, La Matanza, Ezeiza, donde, como veremos, se han verificado graves irregularidades que afectaron el resultado de las elecciones internas", afirmó el juez en el fallo. “Resulta evidente, al cotejar la documentación de cada una de las mesas cuestionadas, que se han adulterado los votos consignados en las categorías nacionales y provincial para la Lista 15, lo que se reafirma si se compara los resultados de las mesas cuestionadas con la tendencia de las otras mesas del Distrito”, señaló el magistrado.
“Buscamos un radicalismo que sea alternativa”
Consultado por El1, el dirigente radical matancero Enzo Gioia, referente de la agrupación radical Adelante Buenos Aires en La Matanza, que en el ámbito provincial respaldó a la lista de Fernández y Abad, analizó: “Este fallo desnuda todas las trampas que realizó la Lista 15 que encabezaba Pablo Domenichini, entre ellos, en el Distrito de La Matanza, donde lo que hicieron fue vergonzoso”.
“El fallo de la Justicia está muy claro, ratificando el triunfo de Miguel Fernández como nuevo presidente del radicalismo de la provincia de Buenos Aires y confirma lo decidido por la Junta Electoral radical de la Provincia. Por suerte, la Justicia se tomó su tiempo y falló”, resaltó Gioia a este medio.
“En La Matanza, nosotros, con Adelante Buenos Aires, buscamos un radicalismo fuerte y potente que sea una alternativa tanto al kirchnerismo como a (Javier) Milei. No nos gustan el camino anterior ni el actual, creemos que tiene que haber una alternativa atractiva y más amplia. Tenemos que ser alternativa de poder para transformar La Matanza, la Provincia y a nivel nacional. Nuestro referente máximo a nivel provincial es Maximiliano Abad. Quiero agradecer el esfuerzo de nuestra militancia”, destacó.