El Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza se declaró en estado de “alerta y movilización”

El gremio rechazó un incremento salarial del cuatro por ciento propuesto por el Ejecutivo comunal. También piden que las bonificaciones vayan al salario básico.

Por medio de un comunicado, el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM) resolvió este lunes el estado de “alerta y movilización” luego de una reunión con el Ejecutivo local en la cual, según señalaron, se rechazó un incremento salarial del cuatro por ciento propuesto por la administración comunal.

“El día viernes 18 de octubre del corriente año se reunió nuestro STMLM, representado por el compañero Daniel Troncoso, con el Ejecutivo Municipal para tratar cuestiones paritarias, pases a planta y corridas de categoría, siendo la proposición final del Ejecutivo un cuatro por ciento de aumento paritario, el cual fue rechazado fervientemente”, comienza el comunicado.

“En el día de la fecha (lunes 21 de octubre), se realizó una reunión de secretarios y se ha decidido decretar el estado de alerta y movilización motivados por la insostenible situación económica que vivimos los municipales, que no solo nos cuesta llevar el plato de comida a nuestros hogares sino que, con los últimos aumentos de transporte y servicios, se hace imposible subsistir”, continúa.

“Asimismo, rechazamos cualquier bonificación que siga significando ‘pan para hoy y hambre para mañana’ e insistimos en que la recomposición salarial debe ir al básico, porque en caso contrario perjudica a activos y jubilados”, agrega el texto, y detalla: “Cabe destacar que, además de arrancar el salario municipal con un indigente básico de 145.000 pesos, nos encontramos con un gran atraso respecto de corridas de categoría y pases a planta permanente”.

Expectativa

En comunicación con El1, Troncoso confirmó la reunión y precisó: “El ofrecimiento tuvo que ver con un porcentaje, que es el de Provincia, un cuatro por ciento. Hicimos una reunión de secretariado y mañana (por el miércoles), una reunión de Comisión Directiva en la que veremos cómo seguimos y las medidas que tomamos. Recordemos que el sueldo municipal tiene un básico de 145.000 pesos y, a pesar de que mucha gente se ponga colorada cuando escucha esto, es la realidad. Hay algunas bonificaciones que conforman un sueldo un poquito más grande”.

“Es lamentable, un poco repetitivo lo que está pasando en el país y en la provincia de Buenos Aires con los sueldos municipales. Creemos que La Matanza, que es una comuna tan grande y peronista, debe tener otra realidad. Hay otras muchas comunas que están así, estamos como la mayoría”, enmarcó Troncoso.

En el mismo sentido, planteó: “Me imagino que tendremos algún tipo de reunión o comunicación con el Ejecutivo y, bueno, veremos si seguimos con la medida o ajustan un poco ese aumento. Realmente, un cuatro por ciento de incremento en un sueldo municipal no llega a un kilo de carne, esa es la verdad”.

Troncoso reconoció que generar una mesa de diálogo donde se sienten también las autoridades provinciales podría ayudar a mejorar la situación. “Los municipales, para tener un cambio de vida, deberíamos hacer algo a nivel provincial, como lo que se está tratando de gestar, y tratar de buscar una mesa de diálogo con el Gobernador, con distintos intendentes y los secretarios generales para crear una comisión de salario básico de los municipales”, proyectó.

“Recordemos que en La Matanza tenemos un gremio pequeño y, como digo siempre, estamos sosteniendo milagrosamente una obra social a pesar de la pandemia y de los crudos momentos que se ven en la realidad sanitaria del país”, resaltó Troncoso.

En esta línea, Troncoso destacó acuerdos con la UOM La Matanza. “Festejo y quiero destacar este acuerdo que hemos firmado, ya el segundo, con Esteban Cabello y los compañeros de la UOM para compartir el campo de Deportes y la inversión se va a hacer de parte de la UOM”, celebró.