El Sindicato de Municipales de La Matanza destacó la suba salarial otorgada por el Ejecutivo

Se trata de un 10 por ciento retroactivo a julio y se suma a los aumentos otorgados en marzo y mayo, de modo que alcanza un 45 por ciento acumulado. Además, se sostiene la suma fija de 40.000 pesos que los empleados estatales ya venían percibiendo.

El Ejecutivo de La Matanza, encabezado por el intendente Fernando Espinoza, resolvió otorgar un nuevo incremento salarial del 10 por ciento para todas las trabajadoras y trabajadores del Municipio. La suba establecida es retroactiva al sueldo de julio. En ese sentido, se suma a los aumentos otorgados en marzo y mayo, de modo que alcanza un 45 por ciento acumulado. Además, se sotiene la asignación extraordinaria de 40 mil pesos que los estatales ya venían percibiendo.

En ese marco, la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM) celebró que “después de un arduo diálogo con el Ejecutivo municipal, y fruto de muchas reuniones paritarias, se firmó el acta correspondiente a un nuevo acuerdo respecto a las paritarias salariales de año en curso”. “Seguimos unidos y organizados luchando por el bienestar de la familia municipal”, expresaron.

Asimismo, en comunicación con El1, el secretario general del sindicato, Daniel Troncoso, explicó: “Nuestras paritarias son de marzo a marzo, por lo que, con el aumento del 20 por ciento en marzo, el 15 por ciento en mayo y el 10 de ahora, reunimos un 45 por ciento en total”. “Además, sostienen la suma fija de 40 mil pesos”, remarcó.

A su vez, el sindicalista ponderó uno de los ítems contemplados en el acta: “el sostenimiento de la periodicidad durante el 2024 de pases a planta, las reuniones de junta de ascensos y las mesas de trabajo para cuestiones puntuales de activos y jubilados”. “Hasta el momento, se viene avanzando”, indicó al plantear que “en las reuniones no solo se habla de salarios”. “Nuestro secretario gremial, Enrique Giacomozzi, está trabajando al respecto y lo está llevando a buen puerto”, sumó.

Troncoso, por la situación de los trabajadores

Por último, se refirió a la delicada situación actual de las y los trabajadores de diversos sectores productivos y ramas. “Sabemos que este acomodamiento (por la suba) es muy difícil en este momento del país porque vemos como los gremios hermanos tienen despidos y cortes de horarios y que cuesta mucho abrir una mesa paritaria”, aseveró Troncoso.

“En provincia se resolvió un aumento del 6,5 por ciento dividido en dos cuotas, por ende un acuerdo del 10 por ciento es bueno, aunque estemos lejísimos de una canasta básica”, indicó. “Los sueldos de los municipales están, incluso, debajo de la indigencia”, advirtió para luego señalar que “los montos de las boletas de la luz, gas y agua y los gastos en la carnicería y la verdulería muestran una realidad distinta a la que plantea el Gobierno nacional en relación a los porcentajes de la inflación”.

Cabe destacar que, el Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que, en junio, la inflación frenó su desaceleración y fue de 4,6 por ciento. Con este dato, el INDEC precisó que la inflación trepó a 79,8 por ciento en el primer semestre del año.