El Senado debate para definir el futuro de la Ley Bases
Tras aproximadamente un mes y medio de negociaciones entre el oficialismo y los bloques dialoguistas, el recinto desarrollará una sesión maratónica. Mientras tanto, en las afueras del Congreso ya concentran organizaciones sociales y sindicales, sectores políticos, la comunidad educativa, y otros.
Este miércoles, el Senado de la Nación definirá, en una sesión maratónica, el futuro de la Ley Bases impulsada por el Presidente Javier Milei. El debate se da tras aproximadamente un mes y medio de negociaciones entre el oficialismo y los bloques dialoguistas,
Para emitir dictamen y avanzar en su aprobación, el Gobierno cedió y hubo modificaciones. En caso de ser aprobada, la norma volverá a Diputados para su sanción definitiva. Cabe recordar que, la Ley consiguió media sanción en la Cámara de Diputados con 142 inclinaciones positivas.
Lo cierto es que, la iniciativa cuenta con tres capítulos que han generado polémica: las facultades delegadas, el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y la lista de empresas “sujetas a privatización”.
Facultades delegadas
En el caso de la delegación de facultades, la crítica de diversos sectores de la oposición es que el Presidente podría tomar resoluciones arbitrarias en materia administrativa, financiera, económica y energética, sin tener que consultar al Congreso. Esto es, durante el período que dure la delegación en materias determinadas o por emergencia pública, Javier Milei, con su firma y la del Jefe de Gabinete, puede ejercer funciones legislativas.
RIGI
El Régimen de Incentivo a las Grandes Importaciones (RIGI) es uno de los temas que más notoriedad cobró, a raíz de los cuestionamientos que surgieron durante el debate en comisiones. Este busca ofrecer incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios durante 30 años para atraer proyectos que superen los 200 millones de dólares. El planteo de los bloques opositores es que “desprotege” a la industria nacional y “favorece” a capitales extranjeros.
Privatizaciones
Asimismo, en la versión del proyecto aprobado por Diputados el número de empresas que podrían privatizarse fue reducido a once. Cuatro se pondrán vender en su totalidad, cinco serán concesionados y dos serán privatizaciones parciales.
En ese orden: Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina, Intercargo, Aysa, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria (Sosfe), Corredores Viales, Nucleoeléctrica y Yacimientos Carboníferos de Río Turbio.
Mientras tanto, en las inmediaciones del Congreso de la Nación, ya concentran organizaciones sociales y sindicales, dirigentes políticos, funcionarios y la comunidad educativa, entre otros. El objetivo: que las y los senadores rechacen la ley. La manifestación se extenderá hasta que culmine la sesión en el Senado.