El Senado aprobó la reforma al Impuesto a las Ganancias y ya es ley

La Cámara Alta sancionó la ley que modifica el Impuesto a las Ganancias, elevando el piso del Mínimo No Imponible a casi dos millones de pesos, lo que equivale a quince salarios mínimos, vital y móvil y que regirá a partir de 2024.

La iniciativa fue aprobada por el respaldo de 38 votos positivos, aportados por senadores del Frente de Todos, sus aliados y Unidad Federal, en tanto que Juntos por el Cambio se manifestó con 27 votos en contra, en una votación encabezada por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

El proyecto enviado por el ministro de Economía, Sergio Massa, reforma el impuesto a las Ganancias con un nuevo piso a partir del cual se pagará el tributo, equivalente a 15 salarios mínimos, vital y móvil (SMVM), con una alícuota progresiva sobre el excedente que va del 27 al 35 por ciento, según la escala. Ese mínimo no imponible se actualizará de manera semestral en base a la evolución del SMVM.

El candidato presidencial se expresó a través de las redes sociales, donde resaltó: "Desde hace más de 10 años vengo sosteniendo que el salario no es ganancia, sino que es el pago por el trabajo que hacen cada día. Desde ahora, la eliminación del Impuesto a las Ganancias para las y los trabajadores es una realidad". "Quitamos por ley la 4ta categoría del impuesto y desde octubre, solo lo pagarán quienes cobren más de 15 salarios mínimos vitales y móviles, hoy 1.770.000 pesos. Sin dudas, mi presidencia estará marcada por la recuperación del salario y el ingreso", agregó.

En base a este esquema, los puntos principales del proyecto contemplan la creación de un nuevo "impuesto cedular sobre los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones de privilegio y otros".

El proyecto también determina que se deberá considerar al comienzo del periodo fiscal el valor del SMVM vigente al 1 de enero y que la actualización será el 1 de julio de cada año fiscal. Además, prevé que las retenciones realizadas sobre los mayores ingresos netos percibidos durante el primer semestre del año fiscal se ajustarán considerando el valor del SMVM vigente en julio.

El jefe del interbloque del Frente de Todos, José Mayans, afirmó que el oficialismo decidió "sostener el Estado presente" y agregó que "estos compromisos son Constitucionales". "Ratificamos que el salario no es ganancia y reivindicamos la recuperación del salario del trabajador", indicó.

En un sentido opuesto, el senador formoseño de alineación radical Luis Naidenoff dijo que "todas las medidas que se adoptaron son de tinte electoralista y tan escandalosas que nos van a conducir a la hiperinflación". "En esta casa que tenemos que defender a las provincias, las estamos sepultando y entregando fondos coparticipables", sentenció.