El Senado aprobó la nueva fórmula de movilidad jubilatoria
“Aprobar esta ley es un acto de justicia y de reparación. En 2015, un jubilado compraba 49 kilos de asado y, hoy, compra 29”, sostuvo Mariano Recalde.
Este jueves, con 61 votos a favor y ocho en contra, el Senado aprobó la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Los bloques de Unión por la Patria (UP) y la Unión Cívica Radical (UCR) lograron un acuerdo para avanzar con el proyecto que se derivó de Diputados y al que le establecieron cambios con respecto al que había definido el Gobierno por DNU.
El proyecto aprobado contempla una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC), como establecía el decreto. Pero incorpora una compensación extra del 8,1 por ciento, debido a que el Gobierno otorgó un 12,5 que no cubre la inflación de enero, que fue de 20,6 puntos porcentuales.
Así, la jubilación mínima llegaría a cubrir la canasta básica del adulto mayor. El Ejecutivo pretendía que esta diferencia se aplicara a partir de julio, pero se definió que fuera retroactivo desde febrero. Por eso, no se descarta que el Presidente Javier Milei recurra al veto para dejar sin efecto la decisión.
“Aprobar esta ley es un acto de justicia y de reparación. En 2015, un jubilado compraba 49 kilos de asado y, hoy, compra 29. Es urgente que reparemos esta pérdida y este retroceso porque los jubilados se lo merecen”, aseguró el senador Mariano Recalde (UP), y aseveró: “Desde 2017, las jubilaciones y pensiones perdieron un 45 por ciento de sus ingresos”.
Semana adversa
Con la aprobación de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, el Gobierno cierra una semana a puro traspié en el Congreso: previamente en el recinto, y por primera vez, el PRO no se alineó al oficialismo y se rechazó el decreto que otorgaba 100.000 millones de pesos a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
Cabe recordar que, mediante el decreto 614/2024, Milei resolvió disolver la AFI. En reemplazo, dispuso la creación de la SIDE y cuatro entidades que operan bajo su órbita. De este modo, el organismo retomó su antigua denominación y volvió a obtener rango de secretaría. La votación tuvo 156 opiniones a favor, 52 en contra y seis abstenciones.