El Senado aprobó el paquete fiscal, pero sin Ganancias ni Bienes Personales
El “Proyecto de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes” obtuvo luz verde en general, pero sufrió la baja de dos capítulos en la votación en particular. Ahora, regresa a Diputados para una nueva revisión, en donde el oficialismo podrá insistir en la restitución de ambos tributos.
Esta madrugada, en el marco de una sesión maratónica, en la que se aprobó la Ley Bases impulsada por el Ejecutivo, el Senado también le dio luz verde en general al paquete fiscal. Sin embargo, al alegría de La Libertad Avanza duró poco, ya que, durante la votación en particular, el documento denominado “Proyecto de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes” sufrió la baja de dos capítulos.
En general, el paquete fiscal obtuvo 37 votos afirmativos por sobre 35 negativos, pero no reunió los votos necesarios en el título V de la ley, que buscaba restituir la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, y el capítulo III referido a la elevación del mínimo no imponible de Bienes Personales.
Dos bajas del paquete fiscal
Así las cosas, el primero se rechazó con 41 votos negativos y 31 positivos. En tanto que, el segundo obtuvo 37 inclinaciones negativas y 35 pronunciamientos favorables. Sin embargo, el proyecto regresa a Diputados para una nueva revisión, en dónde el oficialismo podrá insistir en la restitución de ambos tributos.
En el caso de Ganancias, el Gobierno proponía restablecer el impuesto para los sueldos superiores a 1.800.000 pesos brutos para un soltero sin hijos. Mientras, en el caso del pago del impuesto a los Bienes Personales se establecía un aumento que lo llevaba de los 27 millones a 100 millones.
La sesión fue presidida por Bartolomé Abdala, ya que Victoria Villarruel debió asumir la presidencia de la Nación por el viaje del jefe de Estado, Javier Milei, a Italia, para participar de la cumbre del G7.
Hasta el momento, sigue vigente la reforma que había propuesto el exministro de Economía, Sergio Massa, por lo que ningún trabajador con un sueldo bruto inferior a 15 salarios mínimos (hoy 2.340.000 pesos, actualizable recién en julio) está alcanzado por el tributo.