El Poder Ejecutivo confirmó que vetará la ley de movilidad jubilatoria votada por el Congreso

El jueves, con los votos de dos tercios del Senado y de Diputados, el proyecto consiguió la sanción final. Sin embargo, desde la Oficina del Presidente (OPRA) confirmaron lo que Milei ya había anunciado hace más de dos meses: será vetada. “El Presidente se comprometió a sostener el superávit a toda costa y así lo hará”, enfatizaron.

Luego de que el Senado aprobara la nueva fórmula de movilidad jubilatoria con 61 votos a favor y apenas ocho en contra, desde la Oficina del Presidente (OPRA) ratificaron lo que Javier Milei ya había anunciado hace más de dos meses: el veto. “El Presidente se comprometió con los argentinos a sostener el superávit fiscal a toda costa y así lo hará”, expusieron para justificar la aplicación de la atribución constitucional presidencial.

Según argumenta el comunicado difundido desde Casa Rosada, el Congreso sancionó “un proyecto de ley irresponsable, ilegal e inconstitucional en un acto de populismo demagógico”. Cabe destacar que la ley cumplió normalmente con su curso legislativo. Incluso, en Diputados, su cámara de origen, cosechó 160 votos favorables, es decir dos tercios de la Cámara.

Asimismo, desde la OPRA consideraron que “el proyecto es una estafa moral” y responsabilizaron a todos los partidos políticos de cometer una “irresponsabilidad fiscal”. “Será vetado. Este Gobierno no tiene miedo de pagar los costos que hagan falta para sacar a este país de la decadencia en la que nos han sumergido”, señalaron.

"Quieren destruir el programa económico del Gobierno"

“Mientras acusan a este Gobierno de licuar a los jubilados, desde enero, las jubilaciones han aumentado un cinco por ciento en términos reales", ponderaron. "Mientras, bajamos el gasto y destruimos la inflación”, destacaron. En ese marco, solicitaron “no prestarse al juego de quienes quieren destruir el programa económico del Gobierno”. “Preferimos decir una verdad incómoda a una mentira confortable”, sumaron.

En sintonía, sostuvieron que “el Congreso tiene como único objetivo destruir el programa económico del Gobierno”. “Esta ley obliga al Estado a contraer una deuda que deberán pagar en el futuro los jóvenes argentinos que hoy son mayoritariamente pobres”, enfatizaron.

Por último, aseveraron que “es tiempo de que la dirigencia política elija de qué lado quiere estar”. “Es del lado de los que queremos una Argentina distinta luego de décadas de fracaso o del lado de los extorsionadores que utilizan la política para su propio beneficio personal”, finaliza el texto.

El proyecto aprobado contempla una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC), como establecía el decreto. Además, incorpora una compensación del 8,1 por ciento debido a que el 12,5 otorgado en enero no cubrió la inflación que fue de 20,6 puntos.