El PJ cruzó al Gobernador de Santa Fe por calificar al Conurbano bonaerense como “sector improductivo”

El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires que conduce Máximo Kirchner cuestionó las “declaraciones llamativas, falsas y demagógicas” de Maximiliano Pullaro. Además, le recordaron el envío de patrulleros por parte de Axel Kicillof “ante la feroz crisis de asesinatos en Rosario”.

Luego de que el Gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, planteara que “el campo no puede seguir subsidiando al Conurbano (bonaerense)” porque se trata de un “sector improductivo”, el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, que conduce Máximo Kirchner, salió al cruce a través de un comunicado.  “Declaraciones llamativas, falsas y demagógicas”, lanzaron.

De este modo, indicaron que el mandatario “lamentablemente parece haberse decidido por el camino más fácil y seguro: evadir la verdadera discusión que hay que dar atacando y estigmatizando a millones de argentinos y argentinas que viven en el Conurbano”.

“El gobernador parece ignorar que la provincia de Buenos Aires alberga a más del 50 por ciento de la industria manufacturera argentina y que la mayoría está radicada, precisamente, en el Conurbano bonaerense, donde viven 13 millones de habitantes”, expresa el texto y arremete: “Así que, de improductivo, nada”.

El envío de patrulleros de Axel Kicillof

Asimismo, le recordaron al santafesino que fue Axel Kicillof quien, a principios de 2024, “ante la feroz crisis de asesinatos en la querida Rosario, les envió más de 50 patrulleros para colaborar con el pueblo”. “Esos móviles los pagaron los bonaerenses y estaban en la ciudad santafesina”, insistieron.

En ese marco, señalaron que “si se impusiera la lógica de Pullaro, millones de argentinos y argentinas podrían preguntarse por qué la plata de sus impuestos se destina a brindar mayor seguridad en una provincia que no es la suya”.

Retenciones

Además, pusieron el foco en las retenciones a la soja. “Hasta la llegada de Mauricio Macri a la presidencia en 2015 (con la colaboración de Pullaro como parte de la coalición), quedaban en un 70 por ciento para el Estado Nacional y el 30 por ciento restante se distribuía entre las provincias, municipios y comunas”, ponderaron.

En esa línea, completaron que “Santa Fe veía regresar parte de lo que produce a través de una decisión tomada por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner”. “Existen proyectos de ley presentados que buscan nuevamente distribuir entre las provincias parte de estos ingresos”, deslizaron al tiempo que resaltaron que “sería bueno que Pullaro ayudara a sumar voluntades en el Congreso Nacional”.

A modo de cierre, el comunicado aseveró que, actualmente, “muchos sectores productivos en Santa Fe se encuentran con retenciones cero desde el decreto 462”. “Lo que sí está subsidiando el campo es la loca carrera de Milei por el Nobel de economía”, ironizaron. “Para ser más serios y realistas, lo que subsidia es el pago de la deuda del Fondo Monetario Internacional y acreedores externos que, vaya paradoja, comenzó a desmadrarse con Mauricio Macri”, finaliza.