El peronismo matancero repudió el fallo contra Cristina Kirchner
El Partido Justicialista de La Matanza, el intendente Fernando Espinoza y la vicegobernadora Verónica Magario coincidieron en señalar “la falta de pruebas” y en marcar el intento de proscripción a la expresidenta.
El peronismo de La Matanza repudió el fallo de Cámara Federal de Casación Penal que ratificó la condena contra la expresidenta de la Nación Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de “Administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública” en el caso de la obra pública concedida en la provincia de Santa Cruz.
En un comunicado, el justicialismo matancero expresó: “El Consejo del Partido Justicialista de La Matanza repudia enérgicamente el fallo adverso de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que condena a la compañera Cristina Fernández de Kirchner en la llamada causa Vialidad, a la pena de seis años de prisión por el delito de administración fraudulenta e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos, por la adjudicación de la obra pública en la provincia de Santa Cruz cuando ejercía la primera magistratura”.
“Claramente, la Justicia Federal se ha convertido en el ariete de factores de poder nacionales y extranjeros que atentan contra la democracia y las instituciones de la República, al pretender proscribir, selectivamente, con argumentos falaces y amañados, a quienes han sabido gobernar en nombre del Pueblo. Ya lo expresó de manera contundente la compañera Cristina al escuchar la condena en su contra: ‘Esto no es lawfare ni partido judicial, es un estado paralelo y mafia”, recordó.
“Cómo ignorar que esta causa fue desestimada por el Poder Judicial en distintas instancias, siendo luego ‘resucitada’ y reabierta en enero de 2016, ni bien asumido presidente Mauricio Macri, por el designado director de Vialidad Javier Iguacel, respondiendo a intereses inconfesables”, rememoró el PJ matancero.
“Tampoco les importó a estos personajes reconocer que se encontraba recontra probado que no hubo sobreprecios ni pagos ‘en negro’ en las 51 obras públicas que fueron sujeto de análisis en esta causa, ni habían sido cuestionadas administrativamente, ni tuvieron en cuenta que el presidente de la Nación, por el solo hecho de serlo, no es el administrador general del Estado, como indica el artículo 100 de la Constitución Nacional”, remarcó.
Sigue la persecución política a CFK
“La compañera Cristina fue y sigue siendo víctima de persecución política, lo fue desde el minuto cero de la administración macrista, pasando por su tentativa de magnicidio en 2022 y ahora con esta condena absurda que busca asegurar los resultados de una desastrosa economía de miseria planificada a la que nos somete el vendepatria de Javier Milei, agente al servicio de la sinarquía internacional”, plantearon.
“Por eso decimos que esta Justicia Federal amañada y parcial, solo sirve de brazo ejecutor para el disciplinamiento social de las mayorías populares, a quienes se les priva del derecho constitucional de elegir y ser elegido, como antaño lo hicieron las Fuerzas Armadas”, remarcaron.
Por su parte, el intendente Fernando Espinoza, quien también es consejero del PJ nacional, presidente del Congreso del PJ bonaerense y titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM), expresó: “La politizada condena contra Cristina Fernández de Kirchner carece de sustento y concreta la persecución judicial empujada por grupos del poder económico y por un clima mediático difusor de discursos de odio, que llegó hasta el intento de asesinato para acabar con su vida”.
“A lo largo de todo este proceso de evidente lawfare, y en total coincidencia con lo sucedido en Brasil con Lula, no se pudo presentar ni una sola prueba en contra de las dos veces presidenta de la Argentina, sin embargo se la condena y proscribe”, remarcó el jefe comunal matancero. Y reafirmó: “Todo nuestro apoyo, cariño y solidaridad a Cristina, que representa una enorme esperanza para el pueblo de poder regresar a sus días más felices y terminar con las salvajes políticas de este gobierno ajustador e insensible”.
Por su parte, la vicegobernadora bonaerense, presidenta del PJ de La Matanza y vicepresidenta del PJ de la Provincia, Verónica Magario, manifestó: “Esta decisión de la Cámara Federal de Casación Penal que proscribe a Cristina Fernández de Kirchner es de una inusitada gravedad jurídica, representa la continuación de una acción descripta por el mismo tribunal de instrucción como ‘derecho penal creativo’ y consuma una feroz persecución”.
“Se ha confirmado una pena que no tiene una sola prueba real en contra de quien fue dos veces presidenta de nuestro país y que representa hoy la voz de la oposición a este gobierno que avasalla todos los derechos. La intención ha sido y sigue siendo la de quitarle a la ciudadanía la esperanza que representa Cristina. Estamos frente a ‘el fallo que sí salió’ y sus consecuencias son durísimas para nuestra democracia y conforman una enorme injusticia”, enfatizó Magario.
El comunicado del movimiento obrero local
Al repudio también se plegó el movimiento obrero local. Desde las 62 Organizaciones peronistas, criticaron que se trató de una “condena arbitraria, injusta e infundada”. “Solo tiene un objetivo final y lo han marcado la historia y el accionar de los enemigos del pueblo: la proscripción del peronismo”, aseguraron.
“Tenemos bien en claro que los jueces artífices de esta condena solo responden al interés mafioso del partido judicial”, lanzaron. “La intención es sacar de la cancha a quien fue dos veces presidenta y quien en sus años de gobierno, junto a Néstor Kirchner, le devolvieron la dignidad y las conquistas al conjunto de los trabajadores”, cerraron.