El Papa Francisco recibió a la CGT y conversaron sobre la situación social y económica de Argentina

“La audiencia dejó en claro el compromiso de la CGT con la búsqueda de soluciones ante los desafíos políticos y sociales que atraviesa el país bajo el gobierno de Milei”, evaluó la Confederación.

El Papa Francisco recibió este lunes en el Vaticano a una delegación de la Confederación General del Trabajo (CGT). Allí los sindicalistas plantearon al Sumo Pontífice la preocupante situación política y socioeconómica de Argentina a raíz de las políticas implementadas por el Gobierno nacional presidido por Javier Milei.

En este sentido, coincidieron en la necesidad de defender “la dignificación del trabajo” y procurar “el diálogo social para resolver de manera tripartita los principales problemas que vive nuestro país”. Según la CGT, la comitiva de la CGT estuvo encabezada por Pablo Moyano, secretario adjunto del sindicato de Camioneros, y Héctor Daer, de Sanidad.

Según la CGT, el encuentro tuvo un clima distendido y se extendió por más de una hora. Allí, los representantes gremiales aprovecharon la ocasión para compartir con el Sumo Pontífice un análisis crítico sobre la situación política y socioeconómica que atraviesa Argentina, agravada por las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei.

Asimismo, los líderes sindicales expresaron su preocupación por las reformas que afectan al sector laboral y coincidieron con Francisco en la importancia de defender la "dignificación del trabajo". En este sentido, subrayaron la necesidad de promover el diálogo social entre los sindicatos, el Gobierno y el sector empresarial para encontrar soluciones conjuntas a los problemas que enfrenta el país.

Además de Pablo Moyano (Camioneros), participaron Héctor y Rodolfo Daer (Sanidad y Alimentación), Andrés Rodríguez (Estatales), Gerardo Martínez (Uocra), José Luis Lingeri, Cristian Jerónimo (Vidrio) Juan Carlos Schmidt (Dragado y Balizamiento), y también el secretario general de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Alejandro Gramajo.

Búsqueda de soluciones

“La audiencia con el Papa dejó en claro el compromiso de la CGT con la búsqueda de soluciones que permitan mejorar la calidad de vida de los trabajadores argentinos. Asimismo, reforzó la voluntad de seguir impulsando el diálogo como herramienta para enfrentar los desafíos políticos y sociales que atraviesa el país bajo el gobierno de Milei”, evaluaron desde la Confederación.

Cabe mencionar que, según fuentes sindicales, sería muy difícil que se concretara una visita del Papa a la Argentina este año. En este sentido, en declaraciones a Radio Mitre, Jorge Sola, secretario de Prensa de la CGT, manifestó que el Sumo Pontífice no visitará la Argentina en 2024 debido a su abultada agenda.

“Él nos dijo que su deseo es estar aquí, que este año tenía una agenda complicada. Pero que el año que viene podría ser una posibilidad. Inclusive, citó la posibilidad de estar en Santiago del Estero, Córdoba y la Patagonia”, mencionó Sola a la emisora.