El Municipio llegó a un acuerdo con Bomberos Voluntarios y el Cuartel Central seguirá fuera de venta 

En un nuevo encuentro entre representantes de la institución y el intendente, Fernando Espinoza, se acordó un plan de acción a largo plazo para sanear la situación financiera de la entidad. El conflicto se destrabó por una promesa de reequipamiento para 60 bomberos, el adelanto en el pago del subsidio de este año y el compromiso de que, a partir de 2021, recibirán entre 1,5 y dos millones de pesos mensuales en base a un porcentaje que aportarían los bingos que funcionan en el Distrito. 

A horas del plazo final que Bomberos Voluntarios de La Matanza había fijado para volver a poner en venta el Cuartel Central de Ramos Mejía ante la falta de acuerdo con el Municipio durante la reunión del lunes pasado, el intendente, Fernando Espinoza, y la directora de Bomberos Voluntarios por el Ministerio de Seguridad de la Nación, Virginia Laino, recibieron a representantes de la institución y llegaron a un acuerdo que, de cumplirse, se perfila como una solución definitiva y a largo plazo ante el estrés económico de la entidad, que acumula una deuda de más de 130 millones de pesos. 

En diálogo con El1 Digital, el presidente de Bomberos, Gustavo Ciud sintetizó: "Vamos por el buen camino". El encuentro tuvo lugar sobre el final del jueves, pero trascendió recién a última hora del viernes, cuando la entidad publicó un comunicado oficial en el que detalló, punto por punto, los compromisos asumidos por Espinoza, sobre todo, en cuanto al reequipamiento de los 223 bomberos matanceros y la alternativa de financiamiento mensual que le dé sustentabilidad económica a la institución. 

A la cuarta reunión formal de la mesa de diálogo constituida a inicios de julio, que se desarrolló en el Palacio Almafuerte, también se sumaron el secretario de Gobierno, Gustavo Dutto; el jefe de Gabinete, Claudio Lentini; el vicejefe de Gabinete, Daniel Barrera, el secretario de Economía y Hacienda, Marcelo Giampaoli; y el director de Defensa Civil, Rolando Palacios. Parte de esos funcionarios habían llegado al Cuartel Central el lunes pasado para evaluar alternativas de financiamiento y, pese a la falta de acuerdo, habían expresado su vocación de "mantener el diálogo". Por Bomberos Voluntarios, en tanto, estuvieron su presidente, Gustavo Cid; el jefe del cuerpo, Marcelo Rodríguez; y el directivo de la institución, Christian Fernández.

"Se estableció un trabajo continuo en etapas, con la participación de Nación, Provincia y Municipio, tendiente a lograr un sostenimiento económico y permanente de la institución", explicaron desde Bomberos y agregaron que los Ejecutivos nacional y matancero "ofrecieron el sustento legal y contable que se necesite para las distintas opciones que se encuentran en consideración para las mejoras".

En cuanto a los equipos de protección personal -cuyo costo de renovación total asciende a los 440.000 dólares y era uno de los puntos de mayor desencuentro-, Bomberos relató que "el Municipio hará entrega de 60 equipos" en una compra que se concretaría "la próxima semana". Y la institución que preside Cid, que insistía con la sanción de una nueva ordenanza que les brindara financiamiento a partir de un porcentaje de lo recaudado por las habilitaciones de comercios e industrias y una parte de la Tasa de Servicios Generales, también obtuvo el compromiso de Espinoza para que "a partir de enero de 2021", Bomberos reciba "un porcentaje correspondiente a los bingos que funcionan en el Distrito", lo que les aportaría "entre 1,5 y dos millones de pesos mensuales", según calcula la entidad. 

Hasta el próximo año, para intentar revertir parte del déficit mensual de más de dos millones de pesos que genera Bomberos, "el intendente confirmó" el otorgamiento de "un subsidio mensual de un millón de pesos". Y luego de que, en la última semana, el Municipio saldara la deuda de más de 700.000 pesos que acarreaba desde 2019 por el porcentaje de la Tasa de Seguridad que recibe la entidad, en la reunión de este jueves se confirmó que "durante la próxima semana, se abonará el subsidio correspondiente al período de enero a junio de 2020, por un valor cercano a 2.496.000 pesos", que se usará para reparar "algunos de los 27 móviles que hoy están fuera de servicio". El remanente de este año, será abonado de manera bimestral hasta diciembre, con una suma estimada de 830.000 pesos que la institución percibirá cada dos meses, según explicaron en el comunicado. 

El esfuerzo no se limitará a las arcas municipales: en el encuentro se renovó el compromiso de la Provincia de estudiar una nueva forma de distribución de los subsidios provinciales, que hoy se reparten entre los 135 municipios bonaerenses en partes iguales. Si el Sistema de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires lo aprueba, el cálculo de reparto empezaría a realizarse de acuerdo a la cantidad de habitantes de cada municipio, por lo que los cuarteles de La Matanza pasarían de recibir 1.700.000 pesos anuales a un total de 14 millones. En tanto, Nación "estudiará, en los próximos meses, la entrega de un remanente del subsidio nacional que sería destinado a la compra de materiales y equipos de protección personal para los Bomberos Voluntarios", detallaron.

"Entendemos que es el primer paso de un camino que deberemos transitar para que nuestra querida institución vuelva a estar dentro de las mejores equipadas del país y estamos trabajando día a día para ello. Es el deseo de todos nosotros que se cumplan los ítems mencionados", sintetizaron desde Bomberos ante el principio de acuerdo alcanzado este jueves.