El Ministerio de Seguridad lanzó el Plan 90-10 para “combatir el delito en todo el país”
Luego de la presentación que hizo la ministra Patricia Bullrich, El1 dialogó con el titular de la Dirección Nacional de Control de Fronteras e Hidrovías, dependiente de la cartera, Gustavo Ferragut, quien reveló que se realizó un análisis estadístico que determinó que “el 90 por ciento de los delitos criminales se producen en el 10 por ciento del territorio nacional”.
El titular de la Dirección Nacional de Control de Fronteras e Hidrovías, dependiente del Ministerio de Seguridad, Gustavo Ferragut, dialogó con El1 sobre la presentación que hizo la ministra Patricia Bullrich del Plan 90-10. “Es uno de los tantos programas que se están aplicando para combatir el delito en todo el país y para llevar tranquilidad a la población de que nos estamos ocupando del tema”, ponderó.
Según indicaron desde las redes de la cartera, el programa tiene un objetivo claro: “reducir los homicidios dolosos en las zonas más pobladas del país”. También, explicaron que se busca “luchar contra las bandas narcos más peligrosas, mediante el fortalecimiento de la inteligencia criminal, el uso de nuevas tecnologías y la coordinación de la Nación, las provincias y el Poder Judicial”.
Un plan de seguridad para los territorios más críticos
En ese sentido, Ferragut remarcó que “el plan de seguridad está enfocado en abordar temas territoriales”. En ese marco, alegó: “Hicimos un análisis estadístico de la criminalidad que reveló que el 90 por ciento de los delitos criminales se producen en el 10 por ciento del territorio nacional”, determinó.
“El abordaje se va a hacer sobre los territorios más críticos en los que tiene lugar el crimen organizado en todo el país”, esclareció. “Es un plan conjunto con las policías de las provincias que, en total, son seis”, profundizó. A su vez, agregó que “la intención es bajar las cifras de esos delitos". De esta manera, precisó que "cada provincia deberá identificar los municipios en los que se necesite atacar este flagelo”.
Por último, destacó que se trata de un “trabajo unificado”. “La presentación formal se hizo en la sede de la Policía Federal, en Palermo", puntualizó. Según expuso, allí "se mostró parte del equipamiento que se va a destinar a las provincias, entre ellos los móviles”.