El HCD de La Matanza repudió el veto de la ley de movilidad jubilatoria y la represión a jubilados

En un día con homenajes y conmemoraciones por el Día del Maestro, La Noche de los Lápices y el golpe de Estado de 1955, también se declaró la emergencia sanitaria por dengue en el Partido.

Este jueves, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza llevó a cabo su octava sesión ordinaria del año. Tal como lo adelantó este medio, los presidentes de los diferentes bloques se pronunciaron en relación al veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria y la represión desatada durante la manifestación del miércoles en elCongreso.

En este sentido, los bloques de Unión por la Patria (oficialismo), del Frente de Izquierda de los Trabajadores - Unidad (FIT-U) y de Cambiemos La Matanza confluyeron en un proyecto para repudiar la decisión presidencial de vetar la norma que, aprobada en el Congreso, brindaba un alivio al bolsillo de los jubilados.

El repudio también alcanzó al accionar represivo de las fuerzas policiales que tuvieron a su cargo la seguridad en el entorno del Congreso durante la multitudinaria manifestación que se reunió a favor de la ley y en contra del veto. Los bloques de La Libertad Avanza y de Juntos por el Cambio, por su parte, no acompañaron.

Consultada por El1, Laura Greco, presidenta del bloque Cambiemos La Matanza, afirmó sobre la votación del miércoles en el Congreso que terminó de “blindar” el veto del Presidente Milei: “No me sorprende nada porque los diputados van y vienen. Se hamacan. ¿Por qué el Presidente (Javier) Milei no les pidió a ellos, los diputados, que se bajaran el sueldo? ¿Por qué tocan a los más vulnerables? Desde nuestro bloque, estamos completamente en desacuerdo”.

El concejal del Partido Obrero dentro del FIT-U Juan Romero aseguró: “No me sorprende porque las fuerzas patronales están viabilizando todo el ajuste de Milei. No me sorprende de los radicales ni de los peronistas de los gobernadores. Sí consideramos que hay que tener un debate muy fuerte en las organizaciones, ponerlas de pie. Hay que superar la traba de la burocracia sindical, que no está a la altura de las circunstancias. Y, sobre esa vía, poner en pie un verdadero plan de lucha y una huelga general para frenar estos ataques”.

La edil del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el FIT-U, Natalia Hernández, coincidió: “No me sorprendió. Todas las fuerzas políticas pusieron su granito de arena para garantizarle el veto a Milei. Es una falsa democracia. También quedó expuesto que es una victoria pírrica, por lo cual la mayoría de la población repudia que le metan la mano en el bolsillo a los jubilados y a las jubiladas. Hay que reforzar la movilización en las calles para defender una jubilación digna para jubilados y jubiladas, pero también para enfrentar todo el plan de ataque de Milei, del Fondo Monetario Internacional y de los poderosos para los cuales ellos gobiernan”.

Por su parte, el jefe del bloque de concejales oficialistas del HCD local, “Rolo” Galván, afirmó: “Es lamentable lo que ocurrió. Porque no es que pierden los justicialistas ni los kirchneristas: acá, pierden los trabajadores, los jubilados. El monto que se iba a modificar con la propuesta no era significativo. Pero, así y todo, la verdad, es lamentable. Además, teniendo en cuenta que algunos diputados y diputadas que tendrán que rendir cuentas ante la sociedad respecto de cómo votaron en una primera etapa y cómo votaron ayer (por el miércoles)”.

“Repudiamos la represión a los jubilados y a los niños por parte de la fuerza de Patricia Bullrich. Ese repudio fue un proyecto de nuestro bloque. Repudiamos la quita de los 44 medicamentos del vademécum del PAMI. No se puede naturalizar que se pegue a los abuelos, a los periodistas ni a los niños. Estamos en Estado de Derecho y es una locura lo que está haciendo la ministra de Seguridad”, señaló Galván en diálogo con El1.

Voces que justifican el veto

Desde su banca, la presidenta del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Lorena Ramos, lamentó la represión pero planteó: “Tenemos que pensar en el cuidado de los niños menores, que se los usa en ciertas situaciones (NR: en referencia a las marchas). Al niño se lo cuida siempre, dentro y fuera del hogar”.

“Se habla mucho de cuánto ganan los jubilados a nivel nacional, pero se habla muy poco de lo que cobran los jubilados municipales de La Matanza... Si vamos a marchar, marchemos también por nuestros jubilados municipales. Y lo que gana un jubilado nacional no es responsabilidad solamente del gobierno de Javier Milei. Los jubilados están como están gracias a todas las políticas de Estado que se han hecho contra ellos”, señaló. Y justificó: “Los jubilados tendrían que ganar más, pero, así como encontró Milei a la República Argentina, no les puede dar el aumento”.

Consultada por El1, la presidenta del bloque de Juntos por el Cambio, Mirta Ferreira, se expresó en el mismo sentido: “Vetar una ley no es agradable para nadie. Todos creemos que a los jubilados hay que aumentarles más, muchísimo más. Pero también entendemos que esta situación no es de ahora y que el 82 por ciento móvil lo había vetado Cristina (Fernández de Kirchner) en octubre de 2010. Y todos aquellos diputados que entonces votaron eso hoy se están quejando. Ahora, que se está tratando de acomodar las cosas, se acuerdan de los jubilados”.

Emergencia sanitaria por dengue

Asimismo, en este caso por unanimidad, los concejales aprobaron declarar la emergencia sanitaria por dengue en el Partido y se autorizó al Poder Ejecutivo Municipal a firmar convenios en ese sentido. Así, en el texto del proyecto se establece que se declara “la Emergencias Sanitaria en el ámbito del Partido de La Matanza por el brote epidémico de dengue, chikungunya y zika”.

Consultado por El1, “Rolo” Galván detalló: “Destacamos un proyecto del Ejecutivo sobre la declaración de la emergencia sanitaria por dengue. Ya estamos trabajando para atender la demanda, sobre todo en este contexto, donde el Gobierno nacional recortó los recursos. Con una asistencia que el Gobierno de la Provincia tomó como propia y que nosotros también haremos ante una situación complicada”.

Los ediles de la Izquierda, por su parte, señalaron que respaldaron esta iniciativa con la aclaración de que ellos habían presentado, meses atrás, otro proyecto en el mismo sentido y que no fue impulsado por la mayoría oficialista.

Otros proyectos

Galván también destacó que el bloque mayoritario acompañó una propuesta de Juntos por el Cambio para declarar “espacio protegido” a la localidad de 20 de Junio, ubicada en el sur del Partido. “Además, llevaremos el pedido de la presentación de un recurso de amparo para impedir los tarifazos, que son insostenibles”, agregó.

En tanto, los concejales de Cambiemos La Matanza, Héctor “Toty” Flores, Laura Greco y Jorge Lampa, presentaron un proyecto de resolución no solo para expresar “la profunda preocupación” del HCD por los aumentos sostenidos en las tarifas de los servicios públicos esenciales, sino también para solicitar al Poder Ejecutivo Nacional y a las autoridades competentes “la adopción de medidas urgentes para revisar las tarifas de los servicios públicos y establecer políticas que aseguren su sostenibilidad sin detrimento del bienestar social”.