El Gobierno se reunió con dialoguistas para avanzar en una reforma electoral
Representantes del Ejecutivo mantuvieron un encuentro con Rodrigo de Loredo (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Miguel Ángel Pichetto (HCF). Según pudo trascender, desde Casa Rosada proponen eliminar las PASO. Mientras, esperan que el Senado sancione definitivamente el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP).
En el Salón de Honor de la Cámara de Diputados, representantes del Ejecutivo se reunieron con los titulares de los bloques dialoguistas del recinto para avanzar en la agenda parlamentaria del segundo semestre. Uno de los temas que guió el encuentro es la intención del oficialismo de avanzar en una reforma electoral. Cabe recordar que el Gobierno ya había incluido en la versión original de la Ley Bases un capítulo al respecto que debió eliminar por falta de consenso.
Lo cierto es que, desde Casa Rosada, plantean eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Además, según pudo trascender, los funcionarios del Gobierno buscan apurar los tiempos, de cara a las elecciones legislativas del 2025. De este modo, volvieron a remarcar la importancia de que el Senado apruebe el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP), que ya cuenta con la media sanción de Diputados desde 2022.
Comienza el poroteo
En ese sentido, el PRO anticipó que no apoya la eliminación total, aunque propuso implementar modificaciones. Entre ellas, dejar las Primarias Abiertas y Simultáneas, pero quitar la obligatoriedad. Esto es: que ni los ciudadanos ni los partidos se vean obligados a participar. Sin embargo, el radicalismo señaló que “eliminar la obligatoriedad es lo mismo que eliminar las PASO”.
En tanto, desde Hacemos Coalición Federal, Miguel Angel Pichetto se mostró dispuesto a votar positivamente la iniciativa gubernamental. “Personalmente creo que habría que dejarlas sin efecto”, auguró en el marco de un evento en la Cámara baja, organizado por el Partido Demócrata Cristiano que encabezó el diputado Juan Brügge (HCF).
De la reunión, participó el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Rodrigo de Loredo, del PRO, Cristian Ritondo, y de Hacemos Coalición Federal (HCF), Miguel Ángel Pichetto. Por parte del Ejecutivo, estuvieron el titular de la Cámara, Martín Menem, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, el secretario del Interior, Lisandro Catalán, la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzabal Murphy, y el asesor Eduardo ‘Lule’ Menem. Por la mañana, habían sido recibidos por Guillermo Francos.